Secciones

La Federación chilena analizará insultos racistas en partido de San Marcos

E-mail Compartir

l La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile celebrará el próximo lunes una reunión extraordinaria para analizar los insultos racistas que recibió el jugador venezolano Emilio Rentería, del San Marcos, durante el partido frente a O'Higgins en Rancagua.

El hecho ocurrió en los primeros minutos del segundo tiempo del partido, cuando el árbitro Patricio Blanca paró el juego a instancias del propio Rentería, quien se quejó de los insultos racistas que estaba recibiendo por parte de algunos aficionados en el estadio.

El partido estuvo detenido algunos minutos, mientras los futbolistas locales y la megafonía del estadio pedían a los aficionados que cesaran los cánticos contra Rentería.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, citó a los miembros del directorio para analizar el informe del árbitro y recabar todos los antecedentes del caso.

La ANFP subrayó ayer que, a la espera de conocer en detallo lo sucedido, es una situación "de la máxima gravedad" que "no puede suceder en ninguna parte del mundo".

Este tipo de casos contempla sanciones económicas, la prohibición de que los seguidores entren al estadio e incluso el cierre del recinto por varias jornadas.

El caso tiene su similitud con lo que le pasó a Daniel Alves en España. J

Rentería: "En la vida todos somos iguales"

E-mail Compartir

Su total rechazo a los insultos de carácter racista contra su persona, dio a conocer ayer el delantero de San Marcos, Emilio Rentería.

El jugador se encuentra concentrado con la selección venezolana para el duelo contra Chile y vía telefónica conversó con "La Estrella".

Los hechos acontecieron el viernes en la noche en el partido contra Deportes O'Higgins jugado en el estadio Bicentenario "El Teniente".

Al minuto 55 el partido fue detenido por el árbitro Patricio Blanca por la advertencia del jugador venezolano sobre los insultos racistas que caían desde una de las tribunas del estadio.

-Mira hermano, desde una tribuna empezaron a gritarme mono y a imitar el ruido que hacen estos animales, por lo que me acerqué al guardalíneas y luego al árbitro para advertir de esto, porque en la vida todos somos iguales y hacer diferencias de colores y razas como si hubiera algunas superiores no corresponde.

-Mira, quiero dejar en claro que no eran los hinchas de la barra de O'Higgins los que insultaban y no los quiero perjudicar a ellos; eran unas personas que si van al estadio a esto, creo que mejor debieran quedarse en su casa.

-Por supuesto, estamos todos bien tranquilos, somos profesionales y ahora sólo pensamos en avanzar en la Copa Chile (no jugará esos partidos por estar en la selección) y luego en casa jugar un clásico tan importante como es enfrentar a Iquique y seguir adelante en el campeonato". J

Kenny Mamani respalda al jugador venezolano

E-mail Compartir

El nuevo entrenador de San Marcos de Arica, Kenny Mamani, dio su total respaldo al futbolista venezolano Emilio Rentería, jugador de San Marcos que el viernes fue insultado por parte de la hinchada en Rancagua.

El exitoso técnico ariqueño que acaba de coronarse campeón zonal norte con la Sub 19 y ahora asumió el equipo adulto, dijo que el racismo es algo muy del pasado y que no corresponde, pero que más que sancionar a la gente, cree que se debe apuntar a educar a las personas en estos temas.

"En los tiempos que estamos viviendo esos temas debieran estar obsoletos en nuestra sociedad, pero lamentablemente todavía hay personas que se dejan llevar por esto y ojalá a ellos se les puede ayudar, orientar para que podamos construir entre todos una sociedad más justa".

Acerca del partido ante O'Higgins, expresó que "tuvimos salida rápida, agrupamiento defensivo con bastante desdoblamiento por las bandas de Medina y Rivera, controlando el medio terreno, pero las expulsiones y penales, obviamente fue condicionando la situación, pero hasta el minuto 82 estábamos haciendo un partido correcto". J