Secciones

Gobierno invoca la ley antiterrorista por la muerte de Sergio Landskron

E-mail Compartir

Luego de que la fiscalía metropolitana sur afirmara que Sergio Landskron murió como víctima (y no como autor) del bombazo del 25 de septiembre en el barrio Yungay de Santiago, ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy informó que presentaron una querella en la que se invocó la Ley Antiterrorista.

"Este es un grave golpe al país. No puede ser que haya gente que ande asesinando a gente por imponer sus ideas. Es más, eso es intolerable", dijo la autoridad ayer en radioBío-Bío. Además anunció que ya se le pidió al jefe jurídico de la cartera, Luis Correa, que haga la presentación del escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Los actos terroristas no pueden ejercerse en un país para mezclarlos con reivindicaciones políticas, sociales o étnicas", dijo el subsecretario Aleuy, quien también reiteró que el Gobierno apoyará las acciones legales que tome la familia del joven fallecido y que el tema será analizado en profundidad en el Comité Nacional de Seguridad.

Poco aporte

Ante el anuncio, el fiscal nacional Sabas Chahuán dudó del aporte real que tenga la ley antiterrorista en la investigación.

Esto "va a ser exclusivamente porque los hechos se encuadran en las hipótesis de la ley, nada más que eso, porque mientras no se modifique, desde el punto de vista investigativo es poco lo que aporta, no hay técnicas especiales de investigación", dijo el jefe de la Fiscalía.

Sin embargo Sabas Chahuán sí precisó que lo que sí se puede conseguir es que, de haber condenados, la pena sea más alta, debido al aumento de las sanciones que tiene aparejada la normativa.

Sin embargo, más allá de la utilidad real, desde el Gobierno defendieron el uso de la ley. El vocero Álvaro Elizalde, dijo que para el Ejecutivo se trata de un hecho terrorista, por lo tanto debe investigarse y luego ser sancionado como tal.

"Al margen de esa discusión jurídica, no olvidemos que como Gobierno estamos trabajando por una ley Antiterrorista que sea un instrumento mucho más eficiente para que nuestra democracia pueda proteger a los ciudadanos, pero eso no obsta que efectivamente en este caso se ha invocado porque efectivamente se cumple con todos los requisitos que establece la ley para calificar esta conducta como terrorista", dijo. J