Secciones

EE.UU. y con zampoñas

E-mail Compartir

El músico, gestor e investigador socoromeño, Rodomiro Huanca, se encuentra en los Estados Unidos, invitado por la School of Music and Dance from the University of Oregon, para brindar, junto con su agrupación Phusiri Marka, lo mejor de música de los pueblos y comunidades aymara de la provincia de Parinacota.

Rodomiro comenzó su carrera de músico hace más de 40 años, cuando en 1976 comenzó a participar en distintas fiestas tradicionales, patronales y carnavales de Putre, Socoroma, Copaquilla, entre otras.

Ya en esos primeros encuentros transitaban las imágenes sonoras de las cruces de mayo, los pachallampes, carnavales y limpia de canales. Al poco tiempo, junto a su agrupación Phusiri Marka se volvió un eslabón vivo de las comunidades que aún mantienen sus fiestas ancestrales. Huanca ha buscado conjugar las tradiciones de aquellos pueblos, con las creaciones que han enriquecido tanto el repertorio de su agrupación, como el propio acervo musical de las diversas fiestas en que participan.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Verónica Zorzano, dijo que es fundamental que los músicos de la Región difundan nuestra cultura ancestral. J