Escuela Ricardo Silva Arriagada y su fórmula para ser top ten en el mejoramiento del Simce
Con sus caras llenas de sonrisas en la sala del sexto básico de la escuela, se encuentra a alumnos en una gigantografía donde salen además de sus nombres lo que quieren ser cuando grandes.
Médicos, periodistas, cantantes, ingenieros, son algunas de las profesiones que los estudiantes quieren cumplir una vez concluida su educación, por la cual recibieron un reconocimiento a nivel nacional.
Se trata del premio supérate, el cual reconoce a los colegios que han ido mejorando sus puntajes de rendimiento Simce de manera progresiva en el tiempo.
Jean Ramírez, estudiante de 6° que en esta gigantografía muestra que quiere ser geólogo, es uno de los estudiantes que viajó hasta Santiago a recibir este premio que enorgullece a su colegio.
"Mi escuela por años a través de los profesores nos ha estimulado a que leamos, a que sepamos que somos inteligentes y que aprendamos. Ahora recibimos un premio por todo el esfuerzo que estábamos haciendo", comentó.
En Santiago, Jean conoció al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el palacio de la Moneda. Realizó un city tour y se hospedó en un hotel con todos los gastos pagados; "lo que más me gustó fue recibir el premio con mi compañero y mi profesora".
Luis Apablaza compañero de Jean, quien espera ser periodista, comentó que el colegio es "solidario, nos tratamos bien y con cariño, somos una familia".
mejoramiento
El director explicó que muchos profesores llegan antes del horario de clases y que entregan diferentes técnicas de aprendizaje, favoreciendo la educación integral; "no sólo aprenden matemáticas y lenguaje; tenemos una orquesta, grupos de folklore, diferentes deportes como ajedrez, hánbol, vóleibol, tenis de mesa, también con el teatro para que ellos den lo máximo de sus capacidades".
Vélez agregó que no miran diferencias entre alumnos con capacidades diferentes ya que tienen tres estudiantes con síndrome de down y que ingresará uno más; "los mantenemos participando en los diferentes proyectos los cuales adquirimos a través de programas estatales y la SEP".
Según el ingreso socioeconómico que la agencia de la educación establece para clasificar a los colegios, la escuela es vulnerable.
profesora
La profesor de lenguaje, Jacqueline Rivas, acompañó a los estudiantes a recibir el premio a Santiago comentando que es un orgullo recibir un premio a nivel regional y nacional.
"Este es un trabajo en equipo, que es liderado de manera motivadora y da lugar para la innovación para que el profesor se pueda desarrollar profesionalmente. Todos ponemos nuestro granito de arena para darle a los niños una educación de calidad", comentó la profesora.
La profesora Jacqueline confesó que trabaja con vocación y cariño hacia los alumnos; "ejercemos nuestra profesión con bastante compromiso, perseverancia y esfuerzo, para brindar lo mejor de nosotros, y estimulamos a los profesores jóvenes con nuestra experiencia y traspasarles nuevas metodologías y estrategias. Cuando se tiene vocación y amor a lo que uno hace no es difícil ser profesor en Chile". J