Solmáforos de la ciudad no dan señales de vida
En "tierra de nadie" se encuentran los llamados "semáforos de sol" en Arica. Pero, ¿qué es un solmáforo? Para quienes no están en conocimiento, es un instrumento que indica los niveles de radiación ultravioleta con el propósito de prevenir a la comunidad sobre los riesgos y daños a la piel que implica estar bajo los rayos del sol sin una protección adecuada.
Hoy por hoy Arica y Parinacota registra uno de los índices más altos de radiación ultravioleta, alcanzando incluso los 11 puntos, valor considerado como "extremo" por parte de la Dirección Metereológica de Chile y que podría provocar desde afecciones oculares hasta el temido cáncer a la piel.
Actualmente, son tres los equipos de sensores UV que se conocen en la ciudad. El primero y "más famoso" se encuentra ubicado en 21 de Mayo esquina Colón, sin dar señales de vida desde el año 2005 cuando entonces fue inaugurado por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac); los dos restantes se sitúan en los alrededores de la playa "La Lisera".
Al respecto, y según informaciones entregadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP sobre los solmáforos, éstos serían reparados como parte de los trabajos de remodelación que realizaría la entidad en dicho balneario, producto de los daños ocasionados por el terremoto ocurrido en la región el pasado 1 de abril.
Por otro lado, el encargado (s) de la dirección de Aseo y Ornato (DAO), Jair Díaz, aclaró que la municipalidad de Arica no tiene responsabilidad sobre la mantención de los solmáforos, pero que, sin perjuicio de aquello "si un organismo regional levanta una solicitud de manera formal, nosotros estamos dispuestos sin problemas a enviar los aparatos a la ciudad de Santiago para su posterior arreglo". J