Masiva difusión de etiquetado nutricional
Con una audiencia masiva conformada por estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales de la región, la Seremi de Salud y el senador Fulvio Rossi desarrollaron recientemente una jornada informativa sobre la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y las modificaciones a su reglamento.
La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá y el senador Fulvio Rossi brindó la apertura con una exposición en la que abordó las distintas temáticas referidas a la composición nutricional de los alimentos.
"Esta actividad va dirigida a los niñas y niños y los profesores para contribuir a disminuir los niveles de obesidad en nuestra región.
Hemos realizado una charla respecto de cómo seleccionar bien los alimentos, de cómo leer bien las etiquetas.
Nosotros hemos legislado sobre este ámbito y la ley establece información clara y nítida para que los papás puedan distinguir cuando es un alimento chatarra, si tiene exceso de sal, calorías o exceso de azucares. El llamado a los niños es a que realicen mayor actividad física, deportes 3 a 4 veces a la semana con cierto tiempo de duración para gastar calorías y combatir la obesidad.
La obesidad provoca diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares", expresó el parlamentario.
Posteriormente, la nutricionista de la Seremi de Salud, Marcia López, realizó una completa exposición en la que abordó la ley, y específicamente, el reglamento que actualmente se discute junto a la comunidad, a través de Diálogos Participativos, en las 15 regiones del país, y que en Arica y Parinacota ha contado con dos encuentros bajo esa metodología: el 28 de agosto en Putre y el 10 de septiembre en Arica.
La profesional de la Seremi de Salud planteó que el objetivo de la jornada informativa fue "motivar a los estudiantes a informarse sobre la ley, a conocer el etiquetado, a leer el rotulado, y a tomar decisiones con conocimiento, con base, sólo así van a poder elegir entre alimentos que son saludables y aquellos que dañan la salud".
La participación de los alumnos y los docentes fue muy activa durante la jornada.
Las opiniones, los comentarios y las reflexiones de los asistentes enriquecieron este espacio de participación ciudadana que contribuye a las diferentes estrategias para informar y promover las ventajas de un etiquetado nutricional más claro y explícito. J