Alumnos opinaron sobre la reforma en trámite
Desmunicipalización
Para el centro de alumnos (ceal) del Liceo Octavio Palma Pérez A-1, esta reforma debió partir con la Desmunicipalización.
"Por eso la educación municipal está como está; como podemos ver alrededor del liceo, hay decadencia en infraestructura; no hay reemplazo para los profesores que se enferman y todo eso pasa por la administración. Si fuera estatal, no habría tantos pasos entre la entrega de dinero y su ejecución", explicó Inés Bascur, secretaria de finanzas del ceal.
"La reforma no es mala en sí, pero la forma en que se presentó no es la correcta. Debió partir por la educación municipal, porque se está cayendo a pedazos, haciendo alusión a la infraestructura", manifestó José Vega, presidente.
Claudio Sejas, vicepresidente, explicó que hoy la reforma no toca los pilares fundamentales de la educación; "puede ser mejor, además sabemos que se requiere de mucho tiempo y discusión para una reforma".
docentes y alumnos
"La JEC es un tope para mejorar como estudiante y como profesor porque no hay tiempo para uno mismo y para dedicarse al colegio fuera de él", explicó María, integrante del centro de alumnos.
Para Martín Obreque la reforma debe partir por los actores principales de la educación: los profesores y alumnos.
"Si hay un buen profesor con un grupo de alumnos que sí quiere estudiar, ahí si se va a efectuar el proceso educativo; en cambio no pasa lo mismo con un profesor cansado, que ha estado la mitad de su vida en el colegio y la otra mitad revisando pruebas y un alumno que está la mitad de su vida en el colegio y la otra estudiando", comentó.
El estudiante agregó que hoy no se cumple con la educación integral "que incluye las relaciones sociales y qué hacer luego de salir de 4° medio, sólo nos quedamos en Simce y PSU; en vez de incentivar a la reflexión, entregan respuestas para que memoricemos".
antes era gratis
Diego Ayala, director dentro del ceal del colegio Juan Pablo II expresó que esta reforma se abordó de una forma estratégica; "desde años la educación en Chile se ha visto como un mercado, pero creo que la calidad de la educación puede subir con estos proyectos, siempre y cuando que los responsables y supervisores estén a la altura de lo que se necesite".
El estudiante agregó que muchos políticos actuales cuando eran alumnos estudiaron gratis, "entonces porqué negarle esa oportunidad a los estudiantes actuales".
Melissa López presidenta del ceal del colegio Juan Pablo II, explicó que cuando se inició la discusión de la reforma se reunió a los representantes de los estudiantes llamándolos a la calma y no a generar rumores, "acá no se ha traspasado el temor de que podría cerrar colegios", dijo.
Con tranquilidad frente a lo que se discutirá en el senado, la mayoría de los estudiantes comentó que la reforma debió partir de otra manera. J