Secciones

Vecinos molestos con obras de reconstrucción detenidas

E-mail Compartir

Molestos por las demoras en los trabajos de la reconstrucción de sus viviendas se mostraron vecinos del pasaje Chaitén, en la población Tucapel V, los que llevan semanas esperando a que la empresa constructora les termine las obras de mejoramiento en sus viviendas.

Así lo explicó Gladys Rojas, del pasaje Chaitén N° 0519, la que anunció que de no tener respuesta en los próximos días seguirá acciones legales contra la empresa constructora y, también, contra el Serviu, ya que le desarmaron su antiguo baño, se llevaron los artefactos de grifería, abrieron una cámara de desagüe, y luego le dijeron que regresarían.

"Esto pasó el 22 de septiembre y aún no tenemos respuesta. Incluso reclamé a la empresa y al Serviu, pero se echan la culpa mutuamente, mientras nosotros estamos sin baño, y con baratas y olores nauseabundos, producto de las aguas servidas del colector", dijo Gladys Rojas.

Los trabajos corresponden a las obras de reconstrucción que anunció el Gobierno, luego que varias casas resultaran afectadas por el terremoto de abril pasado, entregando un subsidio de 180 UF a cada familia, para arreglar ventanas, puertas y baños principalmente.

"Es complicado vivir así ya que tenemos que salir a pedir baño prestado a los vecinos o bien ir donde familiares a bañarnos. En mi casa creo que más que reconstruir la hicieron tira, ya que tenía un baño recién instalado con todo nuevo y me lo sacaron, y más encima pusieron una taza de wáter usada encima de unas vigas de madera, lo que es peligroso, ante cualquier hundimiento", explicó Gladys Rojas.

La vecina afectada explicó que el origen del problema partió en la vivienda contigua, en dirección al cerro, la que sufrió el desprendimiento de terreno, producto de la salinidad del suelo.

Dicha vivienda no fue incluida en el catastro que se realizó para determinar los daños tras el terremoto.

"Nos dijeron que para tener una solución, primero tendrán que arreglar el problema de la casa contigua, por lo que seguiremos esperando. Estoy muy molesta con el proceder de la empresa, ya que vinieron un día, se llevaron todos los artefactos que se habían instalado hace un año y dijeron que regresarían, lo que no ocurrió", agregó.

sin ventanas

sERVIU

Al respecto desde Serviu, el director regional Julio Valenzuela dijo que las obras en ese domicilio momentáneamente no pudieron seguir su curso normal debido a que trabajadores de la empresa contratista detectaron problemas asociados al ducto de alcantarillado que pasa por debajo de la casa del vecino (Chaitén 0523), cuya vivienda no se encontraba registrada con daños en el catastro de terremoto.

"La casa de la señora Gladys efectivamente presenta problemas en la ejecución de la partida de alcantarillado del baño, cuyo avance a la fecha en ese ítem es de un 80 por ciento. Se ha instruido a la empresa contratista retomar los trabajos en ambas casas a partir de esta semana, ya que paralelamente tramitarán la inclusión de la vivienda (Chaitén 0523) para el próximo llamado de reconstrucción", explicó el funcionario del Serviu. J