Secciones

EL gran tropero

E-mail Compartir

E l cineasta nativo americano Chris Eyre, descendiente de la tribu Cheyenne-Arapaho, fue el ganador del reconocimiento "Gran Tropero 2014" otorgado en el Festival de cine rural "Arica Nativa".

Eyre fue galardonado por su contribución a la difusión del cine indígena en el mundo, recibiendo el premio el viernes pasado, durante la presentación de Smoke Signals, cinta participante en el festival.

Eyre agradeció la distinción recordando la importancia que tienen las buenas historias para cambiar el mundo y a las personas. Recordó también que si bien Smoke Signals es una cinta que se estrenó hace poco más de 10 años, ésta ha recorrido el mundo y sigue emocionando al público por la universalidad de su relato en el que un joven debe perdonar a su padre y a sí mismo.

En la misma jornada se presentó la cinta Crystal Fairy y el cactus mágico, producida por Juan de Dios Larraín, quien presentó la cinta. Larraín puso especial énfasis en lo importante que es Arica Nativa para la región. Chris Eyre y Juan de Dios fueron los primeros profesores en inaugurar la escuela de Cine y Desarrollo Sostenible de este año. J