Secciones

Después de un siglo: rieles guiaron al ferrocarril que las llevó de paseo por las alturas

E-mail Compartir

El Ferrocarril de Arica-La Paz tuvo su época de gloria, aquellos tiempos donde serpenteaba majestuosamente sus carriles durante su largo recorrido hacia la ciudad de La Paz.

Hoy en día con más de un siglo a cuestas se ha convertido en parte de la historia de la región, con un valor invaluable para sus habitantes, en especial para los ferrocarrileros que tuvieron la dicha de trabajar en sus años dorados.

paseo de socias

El vagón confortable albergó 7 horas a sus pasajeras a quienes llevó por aquellos senderos casi patrimoniales llenos de historia que parten desde la ex Maestranza y terminan en el ex pueblo ferroviario Central ubicado en las alturas de los cerros a 70 kilómetros de la ciudad.

lindo recorrido

"El carro me llamó harto la atención, no pensé nunca que iba a viajar en un tren; fue un sueño, me encantó todo, desde el recorrido hasta el lugar donde fuimos... era lindo no lo conocía", dijo María Angélica Arias.

Otra de las cosas que llamó la atención de las pasajeras fue la cantidad de casas abandonadas que aún mantenían intactos sus árboles frutales, entre ellos mangos, naranjas, limones, chirimoyas y uvas.

excelente atención

"Quisiera darle las gracias a los carabineros por todas sus atenciones y también al diario por la oportunidad que nos dio. Porque hace tiempo que no viajaba en un tren tan bonito; la verdad disfruté bastante con el paisaje. Por eso más adelante me gustaría que presenten proyectos relacionados al tren y al turismo de este recorrido", dijo Alicia Fuentes Corvacho.

Por su parte María Angélica Arias también agradeció su hospitalidad.

MUCHA NOSTALGIA

"El llegar a la Central para mí fue emocionante, porque vi un pueblo desolado donde antes estaba poblado por 300 habitantes en aquellos años", recordó Nélida Espejo y también agradeció la atención de la Comisaría de Carabineros de Central, que hoy saludará al sargento 1° René Herrera en su cumpleaños.

Asimismo replicó el saludo el Club de Lectores. J