Secciones

Impuestos Internos ahora suma denuncia de boletas falsas de Penta

E-mail Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una nueva denuncia ante la fiscalía metropolitana oriente, que investiga el presunto fraude en que habría incurrido el grupo Penta en el uso del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Según el fiscalizador, la compañía y sus filiales habrían hecho un empleo ilegal de boletas de honorarios y facturas falsas para bajar la base imponible del impuesto a la renta en 2009 y 2010, por un monto de $2.000 millones.

En ese período se incorporaron a la contabilidad 258 documentos por un monto de $615.745.236, pese a que los "trabajos o servicios no se realizaron o prestaron", denunció.

El SII pidió que se investigue a quienes los facilitaron y que se persiga a los autores, cómplices o encubridores.

En agosto ya habría presentado una denuncia por $400 millones por boletas falsas de los cónyuges de los socios controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La entidad no se pronunció sobre la petición de revisar el año 2013, como pidió la semana pasada el fiscal Carlos Gajardo.

En el caso surgió una arista que apunta a dineros destinados a campañas políticas. En ello se ha involucrado al senador UDI Iván Moreira y Andrés Velasco, que han negado ilegalidades.

Penta lamentó la decisión del SII, acusando que hizo la denuncia "sin realizar ninguna fiscalización previa". J

Niña muerta en Machalí llevaba una semana en ritos anti demoníacos

E-mail Compartir

l Desde hacía una semana que la niña de siete años que murió asfixiada en Machalí era tratada por su madre y hermana con ritos anti demoníacos. Así lo informó ayer la fiscal a cargo del caso, Nayalet Mansilla, quien formalizó en el Tribunal de Garantía de Rancagua cargos por parricidio en el caso de los padres y homicidio en el caso de la hermana y su esposo.

Según informó la fiscal le habían asegurado a Carabineros, en su detención, que a la menor "se la había llevado el demonio" y que "la niña había estado poseída por el diablo".

Además ayer se informó que el informe entregado por Servicio Médico Legal ratificó que la niña murió por asfixia por aspiración de agua y que, además, presentaba quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Según el esposo de la hermana, también formalizado, esto se debe a que intentaron secarla con un secador.

El padre de la menor, Víctor Escobar, no quiso guardar silencio, como tenía derecho y aseguró que los comportamientos extraños de su hija comenzaron cuando conocieron al pastor evangélico Raúl Cantalicio, quien aseguró conocer al clan, pero negó que haya participado en el rito de sanación. J