Secciones

¿Por qué las nocturnas locales no logran frenar el boom turco?

E-mail Compartir

Las nocturnas chilenas celebran su décimo aniversario en la pantalla local en un prime dominado por las ficciones turcas de Mega. "Las mil y una noches" y "Fatmagül" lideran en su horario dejando muy por debajo a "Chipe Libre" (Canal 13 y "No abras la puerta" (TVN).

En septiembre la producción del grupo Luksic tuvo un rating promedio de 9,9 unidades, mientras que la ficción de la señal estatal obtuvo 10,5 puntos. En el mismo mes "Las mil y una noches" promedió 31,6 puntos y "Fatmagül" 28,8.

"Las teleseries turcas llegaron en un momento donde la producción nacional está súper desgastada y la responsabilidad de eso la tenemos todos lo que participamos en ella, no sólo guionistas, sino que directores y actores. No creo que las teleseries turcas sean productos sobresalientes, lo que sí refrescan la pantalla con respecto a lo que la gente estaba acostumbrada a ver", señaló Víctor Carrasco, guionista de exitosas teleseries como "El señor de la Querencia" (2008).

Una opinión similar tiene Nona Fernández, quien trabajó junto a Pablo Illanes en "¿Dónde está Elisa?" (2009), la teleserie que ostenta el trono de ser la más vista en la historia de las nocturnas en Chile con un promedio de 34, 7 unidades. Incluso el final de la ficción llegó a marcar 51 puntos en horario prime.

"Para nosotros como partícipes de la industria, desde la ficción nocturna es un desafío, porque yo creo que lo que nos ha ocurrido también, como toda industria la televisión tiende a repetir y a tratar de establecer sus éxitos y a repetir la fórmula. En esa repetición se gasta la fórmula. Creo que estamos pasando por un momento de crisis, lo que es bueno, porque de ahí tienen que aparecer nuevas ideas y nuevos riesgos, que es lo que generaron las nocturnas hace 10 años..." explicó.

Temor

"Todo este proceso es bien increíble, bien demente, cuando apostamos por esta teleserie ('Las mil y una noches') jamás pensamos que se iba a generar ese nivel de fenómeno, que íbamos a afectar incluso a los otros países", señaló el experto.

Vicente reconoce que el éxito de las producciones turcas superaron las expectativas que se tenían al ponerlas en pantalla. "La gente es tal el nivel de fidelidad, que incluso buenos programas que tiene la competencia están dispuestos a saltárselos con tal de no perderse la historia de 'Las mil y una noches' y 'Fatmagül'".

Tal como señala el ejecutivo, las producciones turcas han puesto en jaque los estrenos de su competencia, ya que ni Don Francisco con su regreso a la pantalla en "Estamos invitados" puede hacerle frente a las series. J