Contenedores marítimos y estacionamientos
Es un hecho evidente que el mayor daño urbanístico que se le hace al centro histórico de esta ciudad, es la "dinámica perversa" de demoler para instalar un estacionamiento de automóviles, con una muy baja inversión y un aumento exponencial del "feísmo". A estas alturas muchos "entendemos", incluidas las autoridades, que esto no debiera seguir ocurriendo. No obstante este "convencimiento" transversalmente aceptado, la ciudad hoy se ve enfrentada a la aplicación de esta "perversa dinámica" pero esta vez a una escala mayor, que de llevarse a cabo, destruirá definitivamente la posibilidad de un adecuado ordenamiento urbano. Transformar los terrenos de la ex Maestranza Chinchorro en el patio trasero del Puerto, no le hace bien a la ciudad, todo lo contrario, la destruye y la condena a vivir permanentemente en medio de la "chatarra", es también evidente que no es así la ciudad "turística" que queremos.
Las externalidades negativas que la operación del puerto tiene: Transito diario de más de 200 camiones de alto tonelaje por las vías urbanas de la ciudad que son destruidas, saturación de las principales vías expresas con camiones estacionados y ahora con contenedores que serán instalados en el Living de la ciudad, NO es un problema que la ciudad debe costear y resolver, es un problema que debe ser resuelto por el Estado para dar cumplimiento al tratado vigente con Bolivia y por otra parte el operador privado que se beneficia con la explotación económica de la actividad, la solución no debe ni puede ser la destrucción de la ciudad y mucho menos a su costo.
Fernando Antequera V.