Secciones

El 68% de los cigarrillos en Arica son ilegales

E-mail Compartir

En Chile el contrabando de cigarrillos es rentable para muchos y esto se debe al alto precio en que se comercializan en los locales establecidos. Uno de los más altos de Sudamérica según la British American Tobacco, principal productora del rubro en Chile.

En el país esto se da por la alta carga tributaria que afecta al tabaco, el cual tiene un impuesto de 82% del precio de venta. Esto quiere decir que de una cajetilla de 20 cigarrillos 18 son impuestos, lo que motiva aún más el contrabando en Arica, donde 7 de cada 10 cigarrillos fumados provienen de origen ilícito.

La British American Tobacco aseguró además que en la región de Arica y Parinacota un 68 % de cigarros consumidos por los ariqueños son ilegales.

Esta cifra supera largamente el 17 % de contrabando detectado a nivel nacional. Es que en el comercio ilegal una cajetilla de 20 cigarrillos cuestan tan solo 500 pesos, versus 2.200 de una cajetilla económica en el comercio establecido. Por eso en la frontera de Arica con Perú se afronta a diario este tipo de delitos, donde Aduana y la PDI realizan controles rigurosos para detener el contrabando hormiga.

"Lo que más se incauta son los cigarrillos de marca Pine Lights y Pine Menthol, además de licores y ropa deportiva", explicó el comisario Julio Vega, jefe (S) de la Brigada de Delitos Económicos de Arica. J