Sanitaria busca soluciones para vecinos afectados en la Población Juan Noé
En los últimos días, vecinos de la población Juan Noé que se han visto afectados por obstrucción de la cámara domiciliaria, han dado a conocer la complicada situación que les ha tocado vivir.
Se trata de un caso que en común ha afectado a más de una familia. Es por eso que la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas del Altiplano señaló que se trata de instalaciones interiores compartidas por más de una vivienda, donde la mantención de esas instalaciones es de responsabilidad de la comunidad.
'En definitiva lo que ocurre en la población Juan Noé es que los colectores de aguas servidas son comunitarios y en su mayoría pasan por el interior de las viviendas, no por la vía pública como debiera', explicó Nivaldo Gatica, gerente de clientes de Aguas del Altiplano.
El hecho de que los colectores estén en propiedades privadas, cambia el escenario de operaciones para la empresa, según explicaron.
A eso se suma que las cámaras de inspección domiciliaria se ubican dentro de las casas y patios de estos inmuebles, mientras que lo común es que los colectores pasen por las calles y las cámaras de inspección estén ubicadas en el frontis de las viviendas, recordó el representante de Aguas del Altiplano.
Por ello, Gatica señaló que para este caso en particular, no se ha podido ayudar a los vecinos del sector debido a que hay ocupación de bienes de uso público, por lo cual se están realizando las gestiones ante el municipio local para que se corrija esta situación 'es necesario que la autoridad local dictamine el acceso al colector, para lo cual debe derribarse un muro y ahí proceder a la intervención por parte de la empresa', señaló.
Sin perjuicio de lo anterior, añadió el ejecutivo, se dispuso del apoyo en succionar las cámaras de inspección domiciliarias, cuando éstas se obstruyen y se continuará realizando fiscalizaciones permanentes para apoyar a los vecinos. J