Peligra un mundial, ahora nadie quiere ir a Qatar 2022
Durante la mañana del lunes un alemán de 69 años asustó a la FIFA. Se llama Theo Zwanziger, es juez, ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol, actual miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y quien disparó en un periódico: "No creo que el Mundial del 2022 se juegue en Qatar". Le preguntaron la razón y el juez Zwanziger apuntó: "Los médicos dicen -y he hecho que esto quede registrado en las actas del comité- que no pueden responder de las consecuencias de que un Mundial se juegue en verano, bajo esas condiciones". Lo del alemán, en todo caso, no es aislado: nadie quiere a Qatar y su Mundial peligra seriamente. Otra vez se ha formado un debate internacional en torno al calentamiento arábigo.
No a la fatiga
Soto, de hecho, como miembro del Comité Estratégico del Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), un sindicato instalado en 55 países, vaticina maniobras sociales contra el Mundial de Qatar. "Con el Fifpro tomaremos acciones", amenaza drástico. "No tengo la fecha, nos quedan tiempo", contesta algo perturbado. Insiste: "Esto es inhumano". Alza la voz: "Nos van a tener que pescar alguna vez". El líder del Sifup y del Fifpro, uno de los grandes operadores de sindicatos futbolizados del mundo, golpea la mesa. Se enfrenta, tal cual lo hiciera Maradona, a los partidos calurosos. Y también al poder fáctico.
-Tenemos cosas que decir- se impone Soto.
Por todas partes del planeta se difunden los llamados contra el Mundial de Qatar. En España y en Alemania proponen abrir una investigación, mientras Qatar, desesperado, propone soluciones delirantes: corren rumores que pretende realizar un Mundial subterráneo, o que sólo se juegue de noche. O instalarían aire acondicionado en cada estadio. Y hace unos días se informó que diseñan una nube gigante y portátil que aplaque las temperaturas en quince grados. Ya Harold Mayne-Nicholls, como jefe de la comisión FIFA que inspeccionó a los países aspirantes a organizar el Mundial de 2022, había votado contra hacer el torneo en esa zona: "Era evidente que Qatar no era el país que cumplía de mejor manera los requisitos exigidos por FIFA", dijo un año atrás.
En fin. El lunes lo gritó un alemán de la FIFA, pero ahora, dicen, todo el mundo despertó. La rabia está en todos los camarines y algo pronto. J