Atentados: Pruebas para sancionar
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en su calidad de vicepresidente de la República, este fin de semana declaró que tiene plena confianza en la labor que está realizando el Ministerio Público, luego de la detención de tres presuntos involucrados en los atentados explosivos en las estaciones del metro Los Domínicos y Escuela Militar.
Junto con no descartar que estén planificando atentados de este tipo y que estén dispuestas a proceder con similar nivel de violencia, explicó que el Gobierno entregará todos los recursos y coordinaciones necesarias para que estos hechos que marcaron en los últimos días a nuestro país sean esclarecidos y no queden en la impunidad.
Es precisamente la necesidad de terminar con la sensación de impunidad que ronda en torno a casos como los recientes bombazos, los que presiona a realizar un trabajo exhaustivo tendiente a, como manifestó el titular de Interior, hacer que los involucrados "estén donde corresponde que es en la cárcel". El objetivo es claro y el principal desafío es el cómo. Es fácil pedir sanciones ejemplificadoras. Lo difícil ahora pasará por encontrar las suficientes pruebas para sancionar a los responsables de los atentados de acuerdo a la legislación vigente en materia de actos terroristas.
Peñailillo explicó que con cerca de 300 atentados explosivos e incendiarios durante casi una década, "aquí hay muchas más personas que podrían estar vinculadas". Sin embargo, las condenas y los resultados, no han sido precisamente "ejemplarizadores". Investigaciones fallidas y pruebas rechazadas hacen un llamado a la cautela y, sobre todo, a establecer fehacientemente los hechos que hoy se imputan y seguramente se imputarán en la medida que las pesquisas avancen sobre otros casos.
Todos estos aspectos hacen que hoy sea muy importante el contar con las pruebas que la Justicia requiere para ir terminando con esta sensación de impunidad que ha caracterizado los atentados incendiarios y explosivos de los últimos años. Será la principal tarea tanto del Ministerio Público, como del Gobierno.