Secciones

Ariqueños aprovecharon hasta la última hora para celebrar

E-mail Compartir

Al parecer, estos días largos de celebración dejaron contentos y satisfechos a la gran mayoría de los ariqueños y ramaderos de la región, ya que ayer se observó que familias enteras acudieron a las ramadas para servirse los últimos terremotos y pipeños. En cambio, otros más hogareños prefirieron los picarones y sopaipillas para despedirse del último día de ramadas en Arica.

Otra de las cosas que llamó bastante la atención del público este año fue la constante y masiva vigilancia de carabineros, la cual le dio un toque de seguridad a las fondas y ramadas.

Resultado de la Ley Emilia, dijeron algunos, pero otros solo atinaron a felicitar la labor de los uniformados.

Por otro lado, los ramaderos, en especial los que tenían cocinerías, sacaron buenas ganancias este año, las mismas que les permitirán seguir deleitando al público con sus asados, picarones y sopaipillas, pero esta vez en el km 12 de San Miguel de Azapa.

Llevar años en el rubro y una fiel clientela, fue suficiente para algunos.

'Nosotros tenemos clientela asegurada, por eso nos va bien con el fricasé y los asados. Ha venido bastante gente, nos fue súper bien, te mentiría si te digo que me fue mal', aseguró Miriam Condori, de la fonda Doña Dominga.

Otro de los ramaderos con trayectoria también destacó la fidelidad de sus comensales. 'Todos estos días nos ha ido súper bien, porque la gente que viene a nuestro local son personas conocidas, son nuestros clientes. Es que mi papá lleva más de 30 años en esto de las ramadas, donde el pollo y los picarones son los productos principales que se venden aquí. Además, la seguridad estuvo excelente', contó Cintia Cuevas, de la ramada el Chinito Guapetón.

Otro de los puntos que destacaron bastante los ramaderos fue la seguridad.

'La seguridad aquí ha estado excelente, no tuvimos ningún inconveniente. Al contrario, nos han apoyado bastante, fue lo bueno de este año. Ahora, en cuanto a las ventas todo ha estado bueno, porque en general se ha vendido todo. Además tuvimos buena clientela, quienes han preferido nuestras sopaipillas y picarones. Aunque la carne también se ha vendido bastante', aseguró Sergio Mendoza ,de la ramada Chicas Superpoderosas.

'Además, creo que nos hicieron un favor al informar que iban a salir mas de 200 mil personas a Tacna y la gente al saber eso, pienso que se quedaron aquí', añadió Mendoza, quién ya está listo para viajar al Valle de Azapa, donde seguirá ofreciendo sus picarones y asados.

Una de las ramadas que se la pasó tocando puras cuecas fue El Chinito Wong.

'Este año puedo decir que la gente respondió a nuestras ofertas. Además la seguridad fue buena, porque no tuve ningún problema. Estoy conforme, porque todo me ha salido excelente con el plato del Chinito Wong, el cual inventé y ha sido un boom', dijo Gregorio Choque. J

Ramada 'On Fire': Con perro muerto y miniexplosión

E-mail Compartir

lEn una fonda anónima todo iba bien; los picarones y sopaipillas estaban saliendo recién de las pailas. Hasta que una de las cocinillas se prendió más de la cuenta y causó una pequeña explosión, con fuego que avanzó hasta llegar muy cerca de las mangueras del bidón de gas. La situación alarmó a toda la clientela que salió arrancando asustada del local. En pocas palabras, hicieron perro muerto sin querer queriendo. Mientras los encargados del local trataban de controlar el fuego con agua sin resultado. Finalmente uno de los cocineros, extintor en mano, logró apagar todo. J