Secciones

Arica pasó Fiestas Patrias con 65 cajeros automáticos

E-mail Compartir

Andar con efectivo para disfrutar del fin de semana largo es algo que la mayoría hace en el momento o apenas le pagan el aguinaldo, y esta alta demanda hace indispensable la disponibilidad de cajeros automáticos.

Pero la ciudad es una de las que menos cajeros tiene en todo Chile y el feriado irrenunciable redujo aún más las posibilidades de encontrar uno.

Según el último registro de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) de Chile, realizado en junio, la región de Arica y Parinacota sólo cuenta con 88 cajeros automáticos.

Hace 15 meses atrás en la región había 98, lo que significa que disminuyó la disponibilidad de ellos en un 10,2%, situación que ocurre a nivel nacional.

De acuerdo al registro la región es la segunda del país con menos cajeros automáticos. La primera es Aysén con 48, la tercera es Magallanes con 106 y la cuarta es Los Ríos con 146.

Los cajeros que más están presentes en la región son el BancoEstado con 26, Banco Santander - Chile con 26 también, y el banco de chile con 146.

Debido al feriado irrenunciable del 18 y 19, alrededor de 20 cajeros automáticos no estaban disponibles debido a que se encontraban dentro de farmacias, supermercados y centros comerciales.

Sumado a ello en el centro se contabilizaron dos fuera de servicio. Teniendo en cuenta todo esto y que uno de la región se encuentra en Putre, da como resultado que sólo 65 se encontraron a disposición de los ariqueños en Fiestas Patrias.

A pesar de que no hay gran disponibilidad de cajeros, los que están funcionando cuentan con efectivo y no se han generado aglomeraciones.

Michael Cuéllar, quien visita la ciudad y proviene de Antofagasta, manifestó que en dos ocasiones ha realizado giros del cajero, sin ningún problema y sin esperar demasiado. Los turistas celebraron en la ciudad de Arica y sólo pasaron a Tacna a comprar algunas cosas.

Félix Carevic, oriundo de Arica, pero residente actualmente con su familia en Santiago, vino a la ciudad a pasar el fin de semana largo con sus padres.

'Yo sé que hay pocos cajeros automáticos acá, pero no tuve problemas en sacar dinero del cajero', explicó.

Respecto a la disponibilidad de efectivo, el seremi de economía, Claudio Acuña dijo que es responsabilidad de los bancos asegurar la disponibilidad de efectivo a los clientes, a través de los cajeros automáticos.

'Las entidades bancarias deben tomar las medidas necesarias y dado que las fiestas se repiten año tras año, los bancos tienen que ser proactivos y basados en estos datos, implementar acciones tales como reponer con mayor frecuencia los cajeros o planes de contingencia que aseguren a los consumidores contar con el dinero efectivo que requieran.

En el caso que este servicio no se cumpla o sea interrumpido, los consumidores pueden plantear sus reclamos al Sernac', dijo el seremi. J