Secciones

Arica 'ciudad turística'

E-mail Compartir

Soy ariqueño, nacido y criado en esta hermosa ciudad, pero por motivos del destino he realizado mi vida estudiantil y profesional en otras ciudades de Chile, pero siempre defiendo y promuevo a mi ciudad donde me ha tocado estar, además de sentir gran emoción al volver a tu tierra, aunque sea de visita.

Es este último el origen de mi comentario. Con motivo de las festividades de Fiestas Patrias, es que vine a la ciudad a reencontrarme con la familia y amigos, y mi punto de entrada fue el Aeropuerto Chacalluta, el cual es acogedor, cómodo y bonito. Desconozco los motivos, pero lo primero fue encontrarme con que el descenso de pasajeros sería por escaleras, no tengo nada en contra de bajar las escaleras (de hecho es una práctica bastante sana), pero si tenemos las mangas porqué no usarlas, sobre todo si consideramos que en estas fechas muchos turistas habrán elegido nuestra ciudad para pasar las fiestas, entre ellos personas con discapacidad, embarazadas, personas de tercera edad, o familias con recién nacidos, dificultando su normal transito dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Posterior al descenso, me dirigí al baño que está en la sala de espera de equipajes, para refrescarme y sacarme el viaje de encima. El punto, es que no había agua ni en las llaves de los lavamanos, ni tampoco en los servicios higiénicos, que para aumentar la indisponibilidad del servicio, uno de ellos se encontraba tapado con excremento, generando el comentario y malestar de varios de los pasajeros.

Quizás las situaciones mencionadas fueron problemas puntuales (espero que sí), pero frente a la fecha que enfrentamos donde el potencial turístico de nuestra ciudad se puede explotar, no podemos fallar en este tipo de cosas, que parecerán básicas, pero finalmente estamos entregando un servicio y este tiene que ser bueno desde que el turista llega hasta que retorna a su casa, es la única forma en que podemos ir construyendo la marca :'Arica, ciudad turística', y generar la publicidad y promoción más efectiva y barata que tenemos, que es la recomendación entre turistas, claro en el caso que nuestros dirigentes comunales, decidan que esa es la estrategia a seguir para el desarrollo de nuestra ciudad.

Entiendo, que alguien dirá, pero este problema es un tema de asignación de recursos, efectivamente y estoy de acuerdo, pero la asignación de recursos, por limitado que sean estos, tienen que estar bien asignados y bien planificados. A las autoridades del aeropuerto no les cuesta nada, planificar que la malla de turnos de los encargados del aseo, dentro de sus funciones tengan que revisar los baños del recinto antes de las llegadas de los vuelos, para levantar cualquier anomalía y en la medida de lo posible, tomar las medidas correctivas. No nos podemos dar el lujo de que uno de nuestros puntos de entrada, no esté dando su mejor cara, menos en una fecha donde el tráfico de pasajeros es tan alto.

Con estas palabras, solo quiero hacer una crítica constructiva para mi ciudad, porque uno se enorgullece de ser ariqueño (antes que ser chileno), pero uno estaría más orgulloso si sabe y ve que las cosas se están haciendo bien.

Cristián Sánchez Albarracín