Secciones

Al menos la ensalada a la chilena será más abundante

E-mail Compartir

Con los precios del agro acordes al bolsillo y a la baja, estas Fiestas Patrias se proyectan con abundantes acompañamientos, como el rico pebre cuchareado y, por supuesto, la buena ensalada a la chilena.

Una vuelta por el principal terminal de abastos de la ciudad, corroboró que estas festividades serán con todo.

PRECIOS

Una vez ingresado al Terminal Agropecuario, los precios de los tomates hacían presagiar que estas fiestas estarían más que cómodas para el bolsillo de los ariqueños, a propósito de los vaivenes de la actual situación económica.

El kilo más caro rozaba los 800 pesos, del denominado tomate zapato, el que -según los propios comerciantes- se estaba cotizando a 2 mil pesos en los centros de abastos de Santiago.

No obstante, como mayores productores de este preciado vegetal, también hay valores desde los 250 pesos el kilo, aunque de un calibre (tamaño) menor.

Juan Lovera, agricultor que trae sus productos del corazón del valle de Azapa, confirmó que el tomate "va a la baja".

"A estas alturas del mes ya se han ido todos los embarques a Santiago, por lo que el precio del tomate seguirá bajando en los próximos días", aseguró.

Las cebollas también estaban en un precio razonable y que ha sido la tónica desde hace semanas, manteniéndose en los 350 pesos el kilo, por lo que las empanadas están aseguradas.

Por su parte, las papas, aunque baratas no estaban, sus precios no subían de los 650 pesos, a pesar que éste variaría según la procedencia del preciado tubérculo.

Yanet Quispe, comerciante dedicada en exclusividad a la venta de papas, detalló precios y calidades.

OTROS PRODUCTOS

Uno de estos es el limón, sagrado en cualquier plato de ensalada y estratégico en los mejores pebres, ya sea cuchareado o en el clásico "Chancho en Piedra".

A 650 pesos, el kilo, el limón perdonó a los usuarios, ya que es uno de los vegetales que siempre está con el precio alto, llegando incluso a 1.500 pesos el kilo.

Otro producto con precios en descenso era el pimentón, a 200 pesos la unidad, igual que los locotos. Sin embargo, el precio de los porotos verdes estaba por las nubes, a 2 mil el kilo, por lo que si desea preparar un chacarero, tendrá que pensarlo bien o dejarlo para otra ocasión. J