Estudiantes aprenden y cosechan en huertos orgánicos
Con entusiasmo, Christopher riega los brotes de romero junto a a sus compañeros, entre ellos Pablo, quien con determinación le dice 'échale más agua, imagina toda el agua que nosotros tomamos, ellos también necesitan'.
Pareciera que los estudiantes de quinto año de la Escuela Centenario estuvieran jugando, pero no es así, lo que ellos están haciendo es aprender a través del cuidado de su huerto orgánico, donde utilizan compost, riego por goteo, almácigos e incluso un comedor de aves para evitar que se estas pequeñas visitantes estropeen su huerto.
El profesor Héctor Cabrera, quien ha coordinado la educación medio ambiental en la escuela con los forjadores ambientales y el huerto orgánico, manifestó que principalmente se cosechan verduras y hortalizas para fomentar una nutrición saludable.
'Hay rabanitos, acelga, cebolla, tomates, morrón, betarraga, melones, ají y especies como romero, perejil y cilantro', explicó.
En marzo tuvieron su primera cosecha, donde extrajeron, cebollas, morrón y tomates, incluso sandías.
Kryshna, una de las alumnas, dijo que de los vegetales que estaban allí el que más le gustaba era la betarraga, pero también el apio. Por su parte, María Jesús dijo que ellos se preocupan de cuidar las hortalizas y de sacarlas cuando están lo bastante grandes, 'una vez sacaron una sandía y todavía le faltaba crecer'.
La escuela tiene un gran sentido ambiental ya que además de contar con el huerto, tiene un área de forestación, lombricultura y reciclaje. 'Los niños aprenden sobre las semillas, la cosecha, de las plagas y de la alimentación sana. No hay día en que ellos no quieran venir a ver el huerto', comentó el profesor.
Jeremy comentó que con el huerto en la escuela aprenden más del medio ambiente. Jim dijo que lo que más le gusta es ver cómo crecen las hortalizas y plantas. En tanto, Pablo dijo que le gusta plantar lo que haya.
El huerto es utilizado de forma transversal por padres, apoderados, alumnos y profesores, actividades de capacitación apoyadas por el director Daniel Moreno. 'Los niños llevan semillas a sus casas para que más adelante tengan su propio huerto. Así incentivan a sus papás', dijo el profesor Cabrera.
En este sentido, el estudiante Jim comentó que llevó una a su casa, 'pero todavía le falta crecer'. J