Hasta zorros culpeos han sido atropellados en el Humedal
Con el fin de alertar sobre las consecuencias que traerá la ampliación del borde costero para las múltiples especies que habitan en el Humedal del Río Lluta, la Fundación Arica Activa solicitó un informe sobre el impacto que podría generar la intervención de otra construcción en el Santuario de la Naturaleza.
Esto, ya que hoy en día los conductores que transitan por la carretera en el sector han atropellado liebres, chincoles, lagartijas, roedores silvestres y hasta zorros culpeos.
El biólogo marino Ronny Peredo elaboró un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el humedal y en él denunció la cantidad de especies que son atropelladas por conductores irresponsables.
'De qué sirve que el humedal tenga un sin fin de reconocimientos locales, nacionales o internacionales, que lo consideran como un santuario de la naturaleza y reserva de aves playeras si nadie lo cuida y nadie lo respeta', dijo el especialista.
'Si queremos modernizar un borde costero, debemos preocuparnos de conservar el humedal y ver que el impacto sea menos dañino para las aves del lugar. De por sí la carretera actual causa un daño ecológico y no está bien resguardada', añadió el profesional.
Con este informe, la Fundación Arica Activa espera que se tomen en cuenta sus puntos y alcances para resguardar la biodiversidad que habita en el humedal.
Por eso, esperan que la nueva carretera tenga restricciones de velocidad, barreras reductoras de ruidos, dióxido de titanio en el asfalto para la absorción de los gases contaminantes, señaléticas anunciando cruce de fauna menor, prohibición del paso de vehículos de carga y lavado de autos. Del mismo modo, esperan que se pueda contar con conectores ecológicos para permitir el paso de la fauna y, de esta manera, evitar la serie de atropellos a las que se ven expuestos a menudo. J