Mario Pedreros ve cada vez más cerca el sueño de un observatorio
Mario Pedreros por fin ve su gran sueño de tener un observatorio en Arica a pasos de convertirse en realidad. El único astrónomo de la región ha perseguido este proyecto durante 9 años porque considera que este sería un gran aporte para el turismo y la investigación científica de la región.
Se trata del observatorio educacional y turístico que hasta ya posee nombre y fue bautizado por él como 'Suma Wara' que significa estrella hermosa. El doctor en astronomía y, hasta el martes director del departamento de Física de la UTA, es el gestor de un proyecto que ya está próximo a concretarse. Fue él quien escogió los terrenos en Copaquilla, realizó los estudios y demostró que ahí se reunían todas las condiciones técnicas y atmosféricas para construir el primer observatorio amateur de la región. 'Ahora sólo falta que la Universidad compré los terrenos que corresponden a dos hectáreas donde se instalaría este proyecto. Fue muy difícil que fuera aceptado, ya que habían muchas otras preocupaciones como la futura Escuela de Medicina, pero como eso ya está aprobado ahora se puede hablar con más seguridad del observatorio', explica el científico.
Durante todo este tiempo y, a pesar de las tribulaciones y hasta una enfermedad de por medio, que el astrónomo siguió en pie con la convicción de que en Arica sí se podía construir este proyecto. Explica que será algo parecido a Mamalluca donde la gente podrá acercarse a observar las estrellas y planetas y aprender más sobre el universo al igual como lo hacen en la Cuarta Región, por ejemplo. 'Es un terreno que está a 3100 metros de altura lo que facilita la visibilidad. No molestan las luces porque ahí está despejado. Hay un cielo de muy buena calidad. Una noche me quede ahí para comprobarlo y cumple con todas las condiciones', enfatiza.
'Suma Wara' sería parte de un nuevo campus que la Universidad de Tarapacá tendría en el pueblo que se encuentra camino a Bolivia y donde además estarían incorporados en el proyecto un auditorio, un espacio de estacionamiento y un edificio con oficinas.
'Ha habido varios inconvenientes con Bienes Nacionales y también estuve enfermo durante 6 meses, pero ahora sólo falta que se concrete la compra porque los estudios y gestiones ya fueron realizados', dice esperanzado. J