Secciones

Estudiantes del A-1 disconformes y hoy deciden sobre toma

E-mail Compartir

Con la presencia del notario Juan Retamal, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia y la seremi de Educación, Giullia Olivera, entregaron una respuesta al petitorio de los estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez A-1, quienes están en toma desde el viernes 29 de agosto.

Dentro de sus demandas están la copia del traspaso de los 4.700 millones de pesos desde el Mineduc a la Municipalidad para la normalización de su infraestructura con fecha 7 de enero de 2014; que en 45 días se suba la licitación del proyecto; la definición de la escuela donde serán trasladados una vez iniciadas las obras; la renuncia del director del Daem, Mario Vargas; una mesa de participación respecto a la Reforma Educacional y una alternativa de salida de evacuación por terrenos del Regimiento Rancagua.

La seremi de Educación manifestó que esta semana fue productiva, debido a la serie de reuniones que tuvo con el gabinete del alcalde y el equipo técnico de la educación para redactar una respuesta al petitorio.

'El alcalde y yo hoy nos vamos un poco tristes, pero sí nos vamos libres de cualquier responsabilidad que no sea la verdad, le comunicamos a los alumnos tal cual son las fechas de la aprobación de los presupuestos para aprobar una licitación que no queremos que sea a la rápida. Hay plazos legales que no podemos apurar, llamamos a la reflexión de los jóvenes', dijo Guilla Oliveira.

Por su parte, el alcalde manifestó que los compromisos son fruto de un trabajo intenso que incluyó el domingo y lunes en la mañana.

'Los compromisos principales son que en el escenario más optimista, donde todos los trámites se hagan bien, la entrega de terrenos sería en julio de 2015, lo que significa que en ese momento, la comunidad educativa debería ser trasladada. Ellos solicitan al D-14 que está al lado, pero significa sacar a esa comunidad, eso puede ser posible, pero debemos ofrecer a la D-14 otro lugar de trabajo aceptable, el Daem trabaja en aquel plan mayor', dijo el edil.

Respecto a la renuncia de Mario Vargas, el alcalde dijo que él es un funcionario con muchos méritos, 'es buen director que le ha tocado una muy mala época en la educación con una secuela de 40 años de abandono, no es culpable de lo que pasa'.

Juan vega, presidente del centro de alumnos del liceo, dijo que no lograron conformidad con la respuesta por los plazos anunciados para la licitación del proyecto y por no tomar en cuenta la renuncia de Mario Vargas.

'Creemos que gran parte de la ineficiencia de este proceso viene desde el Daem y que las autoridades digan que Mario Vargas no tiene la culpa nos parece una falta de respeto, por que no sólo hay problemas con nosotros si no que en todas las escuelas', dijo el estudiante, quien anunció que hoy a las 22 horas leerán un comunicado con la respuesta de sí siguen o no en toma. J