Secciones

Ex jugadores y DT's cruzados dan consejos a Falcioni

E-mail Compartir

César Falcioni ya confesó estar tranquilo y se adjudicó, con entereza y la voz ronca, la culpa de la debacle: 'Soy el responsable'. Lleva tres meses como el entrenador del equipo más angustiado del torneo y, en tan pocas semanas, ya ha repetido seis veces que está tranquilo. Un manual de sicología dice que quien repite majaderamente que está tranquilo puede trasladar una granada en la mochila. Y, de hecho, entrenadores del medio local concuerdan que la debacle es para estar con los nervios de punta. El equipo no está lúcido y la alineación titular se compone de once histéricos.

Por eso, estos entrenadores, cada cual a su modo, analizan los posibles culpables y las futuras soluciones para el club.

'La culpa no es sólo de Falcioni', arremete Miguel Ponce, actual DT de San Felipe. 'La culpa tiene más caras', lanza poéticamente. La cara de los jugadores, especifica. La cara de los dirigentes. La cara de los hinchas impacientes que sólo sirven para tensionar el camarín. 'La presión por ganar altera los rendimientos', opina.

'Es falta de confianza, compadre', interviene Fernando Astengo. La confianza es la piedra angular del toque de conjunto. 'Si un jugador está nervioso, no aguanta la presión, va a jugar mal. Si hay once nerviosos, el equipo jugará pésimo', añade. Concluye que los nervios generan el anti espectáculo y el entrenador debe calmar la ansiedad.

'¿Quieren que yo, Raúl Elías Abraham Ormeño, hable de la Católica?', pregunta con risas el ex colocolino y actual entrenador del equipo de la Escuela de Carabineros. 'Puta, no sé qué decir. De qué están mal, están mal', comenta. 'Para mí es que el entrenador no conoce bien el medio. Debe estar medio perdido', opina.

'No quiero hablar de la Católica', lanza Fernando Carvallo, encargado de las inferiores de Colo Colo. ¿De quién quiere hablar? 'Quiero hablar de otras cosas. No de la Católica', responde. ¿No puede decir nada del oscuro presente del club? 'Me da una lata atroz lo que les pasa. Saldrán adelante', añade secamente.

'La única solución es ganar. Así pasa con los equipos grandes. No se ha inventado nada mejor que eso', decreta Ponce.

'Que el entrenador hable con los líderes y les aconseje transmitir paz interior al plantel', dice Astengo. ¿Es partidario de una desgarradora terapia de grupos, con jugadores sacando sus fantasmas? 'No, ni loco. El jugador no pesca a los sicólogos. Corresponde a Falcioni hablar con el grupo. Él debe tranquilizarlos. Que la culpa sea sólo de él, eximir a los muchachos', declara con desenfado. J

Juan Delgado desplazó a Gustavo Canales de La Roja

E-mail Compartir

l El atacante de Colo Colo, Juan Delgado, fue una de las grandes sorpresas de Jorge Sampaoli en la nómina para los amistosos ante México y Haití a jugarse el 6 y 9 de septiembre próximo, respectivamente, en Estados Unidos. El delantero explicó sus sensaciones una vez ya conocida su convocatoria a la 'Roja' adulta.

'Estoy feliz de ser nominado, me están saliendo las cosas. Estoy muy contento. Tengo que aprender a disfrutar y aprovechar al máximo esta oportunidad que se me está dando (en la selección)', dijo el jugador albo este mediodía en el Monumental.

Fue consultado también si es que pensaba que su llamado podría haber influido en la no citación de una de las figuras del torneo, Gustavo Canales, a lo que el formado en Macul aclaró que 'siento que no desplacé a nadie, son oportunidades que se dan y hay que aprovecharlas. Canales es un jugador más de área y yo voy más por fuera, suelto en el ataque'. J

Pinilla se arrepiente de sus 'errores de juventud'

E-mail Compartir

l Mauricio Pinilla tiene en su curriculum el haber pasado por 12 equipos a lo largo de su carrera. Y ahora, con 30 años, el delantero chileno hace un mea culpa y señala que su trayectoria pudo haber sido otra de no ser por sus problemas cuando joven. 'Me arrepiento un poco de los errores en mi juventud, si hubiera sido más centrado podría haber hecho otra carrera', reveló el atacante nacional al diario La Gazzetta dello Sport. En esta línea, Pinilla dice que se arrepiente de haber partido tan joven al Inter de Milán. 'Era un niño. Tenía la mentalidad equivocada y escapé a la menor dificultad' confesó Pinigol. J