Secciones

Bomberos ayudan a regar eljardín de la Virgen del Carmen

E-mail Compartir

Don Horacio Andrade es de esos ariqueños de los que vale la pena seguir su historia. A este hombre lo conocimos cuando, por iniciativa propia, comenzó a hermosear el mirador de la Virgen del Carmen, ubicado en calle Colón, al pie del Morro. Cabe recordar que el espacio, luego de ser remodelado, quedó con un sector de tierra que era utilizado por quienes subían al peñón a pie como basurero, razón por la cual Horacio decidió actuar.

Un mes pasó hasta que este hombre desistiera del riesgo periódico de los árboles y plantas que había instalado en el lugar. Esto, porque a su nombre se cargó una deuda de 334 mil pesos que arrastraba el medidor de la Virgen desde hace años, montos que hoy ascienden a 461 mil 929 pesos, sumando el cambio de medidor y el cargo compensatorio. El problema es que si bien se utilizó agua de dicho lugar para el riego, la enorme deuda se acumuló de años sin haber el día de hoy un dueño fijo de la misma.

La historia vuelve a renacer, luego que el Cuerpo de Bomberos O'Higgins decidiera colaborar con la labor de riego del punto verde, que ya había perdido casi el 80 por ciento de los árboles iniciales producto de la sequía.

'Hace como dos meses me acerqué al cuerpo de Bomberos para ver si podían ayudarme. No sabía de donde sacar más agua y ellos no dudaron en hacerlas de camión cisterna para regar las plantitas del lugar', relata Horacio.

Una vez por semana arriban al mirador los miembros de la 1° Compañía, establecida unos metros más abajo, para brindarles el agua necesaria a las distintas plantas del lugar.

El comandante Mario Alfaro expresó que todas las semanas se deben vaciar los estanques con el agua que no se utiliza, por lo que utilizarlas para el riego les pareció una notable alternativa.

'Hace aproximadamente dos meses llevamos cooperando con el agua que con el tiempo se estanca. Cuando no la utilizamos en una emergencia, debemos botarla. Entonces, en vez de irla a botar a un parque, la estamos regando en el mirador'.

El representante del cuerpo indicó que la labor de Bomberos no solo debe abocarse a las emergencias y rescates. También existe un alto compromiso social con los vecinos del sector.

'Además de esto (el riego) estamos capacitando a las brigadas de vecinos del sector del casco antiguo. Hacemos esto con otras brigadas vecinales, para que la gente esté educada en caso de un sismo. Tenemos muy buena llegada con los dirigentes, y apoyamos a los vecinos en cualquier necesidad que tengan'.J