Vecinos del Valle de Azapa exigen señal para celulares
T ener celular y vivir en Azapa es todo un desafío, ya que los habitantes de este sector deben hacer malabares para tener conexión telefónica sólo por algunos momentos.
Los vecinos dicen que el problema se arrastra hace años y parte del kilómetro 18 en adelante.
Mariam Morales, técnico en Educación de Párvulos de la Escuela España, vive en el kilómetro 23 y cuenta que su celular de la compañía Entel tiene señal en lugares específicos.
'Mi casa queda cerca del cerro y tapa el sector donde tiene que haber señal. Por ejemplo, si estoy a mano derecha tengo que buscar la señal en distintas posiciones, pero si me ubico a mano izquierda me es imposible', asegura la joven de 24 años.
Esta misma situación afecta a Matilde Mollo (30), trabajadora agrícola, quien definitivamente no tiene señal, ya que vive en el kilómetro 35 de Pampa Algodonal.
'Nos afecta mucho porque no nos podemos comunicar con nuestras familias. No tenemos señal con ninguna de las compañías y si bajamos debemos subirnos a lugares especiales para tener señal o simplemente ir a San Miguel sólo para hablar por teléfono. Pero esto nos conlleva un costo de transporte y además que es incómodo tener que ir hacia otro pueblo sólo para llamar',
La falta de señal se manifiesta también en la televisión abierta, ya que los canales nacionales se ven borrosos y en la radio sólo se escuchan algunas emisoras.
La mayoría de los azapeños debe instalar televisión por cable para ver de forma nítida los canales nacionales y así tener información sobre lo que sucede en Chile y el mundo.
Para qué hablar del internet, ya que este es un bien muy escaso en el Valle de Azapa y sólo los alumnos del Liceo Agrícola y la Escuela España poseen de forma permanente, aunque, según dijeron los funcionarios de estos establecimientos, cuando los niños ingresan a las salas de computación la conexión se vuelve lenta por la cantidad de usuarios en línea.
Los problemas de señal son permanentes y aunque los vecinos del valle han llamado en diversas ocasiones al servicio técnico de las compañías telefónicas, los operadores sólo les responden que el problema corresponde a la lejanía de antenas celular, por lo tanto, está fuera de su alcance poder ayudarlos.
Nelly Gómez, enfermera de la posta rural de Sobraya, explica que ellos como profesionales de la salud sólo cuentan con radios para comunicarse de forma interna.
'No tenemos teléfono fijo y la señal de celular no llega, por eso ante cualquier emergencia o consulta que tengamos nos llamamos por radio con los funcionarios del consultorio de Azapa.
Estamos incomunicados totalmente', enfatiza la enfermera. Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, comentó que como ministerio están al tanto de la situación y que ya se licitó y adjudicó el trabajo de instalación de antenas una empresa que está redactando los decretos adjudicatorios y que el proceso de instalación de antenas de las principales compañías se vería concretado el 2015. J