Secciones

El mundo político lamenta la muerte del General Izurieta

E-mail Compartir

Sin entregar mayores detalles, el Ejército comunicó el fallecimiento del excomandante en Jefe, Ricardo Izurieta Caffarena, a los 71 años. El general es recordado por suceder a Augusto Pinochet en 1998, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La institución informó que Izurieta falleció durante la madrugada de ayer, pero no precisó las causas de su muerte.

El mundo político reaccionó con pesar frente al deceso. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, destacó en el canal 24 Horas la labor del general y su 'limpieza y transparencia en sus actuaciones que verdaderamente ayudaron mucho a efectuar una transición de un Ejército que había tenido un comandante en jefe durante 25 años a pasar a ser el primer comandante en jefe que asumía nombrado por un gobierno democrático'.

'Se retiró dignamente, no intervino nunca más en política, dando un ejemplo de cómo debe ser un profesional militar', declaró el exsecretario de Estado que ejerció dicha labor durante el gobierno de Frei.

Quien también tuvo palabras para el fallecido excomandante fue el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El exministro del Interior y de Relaciones Exteriores recordó que 'frente a una situación inesperada, que ponía en riesgo el desarrollo normal de la transición democrática, el general Izurieta actuó en favor de la institucionalidad y conforme a las políticas fijadas por el gobierno del Presidente Eduardo Frei'.

Insulza agregó que con su actitud 'contribuyó de manera importante a la solución de la crisis planteada'. J