Secciones

¿Adónde fue a parar el dinero que venía al BancoEstado de Arica?

E-mail Compartir

En el primer vuelo Lan con destino al norte desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, debían llegar a Arica y a otras ciudades del norte los cerca de 6 mil millones de pesos que la empresa Brinks contabilizó como sustraídos después de sufrir un asalto en la losa del recinto, a eso de las 6.30 horas de ayer.

Según información entregada desde la capital, fueron ocho los audaces delincuentes que en tres minutos utilizaron sus armas para intimidar a los trabajadores de la empresa, que se disponía a embarcar el dinero al avión, para luego huir con el opulento botín, que aparte de Arica, tenía como destino Iquique, Antofagasta y Copiapó, específicamente a las sucursales de BancoEstado.

Tras la alerta, los delincuentes huyeron por Avenida Américo Vespucio y Lo Echevers, donde lanzaron 'Miguelitos' para evitar ser seguidos por la policía.

Por lo mismo la Dirección General de Aeronáutica Civil ya inició una investigación, junto a Carabineros del OS-9 y Labocar, que revisaron cámaras de seguridad para determinar la forma en que los delincuentes lograron ingresar a una zona altamente restringida.

A ellos se sumó un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de la policía uniformada y personal de la PDI. Mientras por otro lado, y casi de forma tragicómica, el fiscal nacional Sabas Chahuán revelaba que el Ministerio Público tomó conocimiento por la prensa del hecho, y que recién a las 8.30 de la mañana, o sea una hora y media después del atraco, fueron informados por la policía.

Paralelamente se indaga si un vehículo quemado en la Ruta 68 y el hallazgo de un furgón abandonado en la zona norponiente de la capital, tienen relación con el millonario atraco, considerado ya como el Robo del Siglo.

Desde la Subgerencia de Comunicaciones de BancoEstado confirmaron el hecho, agregando que 'la remesa de dinero que transportaba Brinks estaba destinada a sucursales de la zona norte del país'.

En el mismo comunicado que llegó a La Estrella de Arica, aclararon que 'la empresa responsable del transporte de valores cuenta con seguros comprometidos, por lo que esta acción delictiva no afecta el patrimonio del Banco'.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a la tranquilidad de los clientes, ya que las sucursales de las zonas tienen efectivo suficiente para operar con normalidad, por lo que los propios usuarios pueden tener la certeza que podrán realizar sus transacciones como es habitual.

En la ciudad, BancoEstado cuenta con 19 cajeros automáticos en distintos puntos, como lo son en la sucursal principal, de 21 de Mayo, otros dos en los ServiEstado del mismo paseo peatonal, seis más entre las sucursales de avenidas Santa María y Cancha Rayada, tres en el Líder de Diego Portales y un último al interior de la Brigada Acorazada Coraceros, a la salida sur de Arica. En todo caso, desde la entidad pública bancaria recalcaron que no habrá déficit monetario a sus clientes. J