Secciones

Dibujo sobre el picaflor de Aricagana concurso de la Dibam

E-mail Compartir

l En una entretenida y colorida ceremonia, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ayer, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), premió a las niñas y 'niños ganadores del concurso 'Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio'

Adolfo Niemann Madrid obtuvo el segundo lugar, en la categoría 3 a 8 años del certamen, por su trabajo titulado 'Santuario del Picaflor de Arica', que 'muestra con mucho detalle el picaflor, patrimonio local de Arica. El ganador resolvió muy bien la figura, la forma y el movimiento del ave para su edad', expresó el jurado, que estuvo compuesto por profesionales de los museos y las bibliotecas de la Dibam.

Durante el evento el director (TyP) de la Dibam, Alan Trampe, expresó que para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos fue 'muy gratificante poder presentar los premios al concurso 'Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio' que tuvo un éxito de participación muy importante con más de 400 dibujos de todo Chile y que permitió contar con algunos de los premiados que vinieron de distintos lugares como Cochrane, La Serena, Valparaíso o Arica, que da cuenta del interés que suscitó el certamen'. Si bien Adolfo no pudo viajar a Santiago, envió un video donde contó por qué dibujó el picaflor, y manifestó sus saludos al público, el cual disfrutó de las imágenes y palabras del pequeño.

Durante el evento, también, fue presentado el nuevo sitio www.chileparaninos.cl , cuya principal característica es la vinculación de los contenidos con la cotidianeidad de los niños, al incentivarlos a desarrollar las actividades que cada mini sitio propone, despertando su creatividad y motivándolos a descubrir su entorno.

bailaron y jugaron

E-mail Compartir

C incuenta alumnos de la Escuela G-27 Ignacio Carrera Pinto participaron ayer de una actividad lúdica como parte de las celebraciones del Día del Niño.

Los pequeños llegaron a las 10 de la mañana al Complejo Deportivo Chinchorro para disfrutar de los juegos inflables, música, fútbol y compartir con los personajes infantiles de moda como Peppa Pig y Phineas y Ferb.

'Este es el segundo año que elijo un colegio, el 2013 fue la escuela Pampa Algodonal y ahora invité a los niños de la escuela G-27, porque sé que muchos de ellos viven en una situación vulnerable. La idea es que los niños puedan pasarla bien haciendo actividad física corriendo y jugando con sus amigos y no de forma sedentaria con un tablet o playstation', explicó Lissette Sierra.

Los niños pintaron sus caritas con diseños de mariposas, gatos y conejos y se retiraron a las 13.30 horas.

Dayana González, sicopedagoga del programa de Integración de la Escuela G-27, aseguró que los niños se sintieron muy felices con la invitación. 'Trabajamos en una escuela donde los niños no salen mucho, porque varios de ellos viven en Azapa, Lluta y en el campamento Areneros. Ellos realmente necesitan de estas oportunidades de distracción'.

La actividad denominada 'Súper Entrete' sigue hoy en la playa Chinchorro, desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas y tendrá la participación de los payasos ariqueños que participaron del programa Talento Chileno Drek y Puntito

Nazire Danille, a cargo de la organización del evento, comentó que junto a un grupo de amigos quisieron hacer algo distinto, porque consideran que en Arica hay muy pocas partes seguras y amplias para llevar a los niños.

'Acá pueden correr con seguridad porque es un recinto cerrado, además si los niños se caen no hay riesgos de accidentes graves, porque está todo lleno de pasto'.

Hoy, esta actividad sorteará premios y tendrá concursos para que participen los padres junto a sus hijos. Las entradas tendrán un costo de 2 mil pesos para los adultos y 4 mil para los niños.

Hoy, a las 10 de la mañana, en el parque Vicuña Mackenna, se desarrollará la actividad gratuita del Día del Niño organizada por la municipalidad en la cual habrá música, juegos, paseos en moto, dulces y un domo interactivo. También habrá stands para quienes quieran pintar sus caritas con diseños de los personajes infantiles. J