Secciones

La nueva vida de la promesa del tenis chileno

E-mail Compartir

El Tanque cambió de entrenador, pero además está cambiando de vida. Partió el entrenador de la adolescencia, Martín Rodríguez, y ha llegado el entrenador de la era adulta, Diego Junqueira. El entrenador de la adolescencia cosechó éxitos juveniles (Roland Garros Junior), le confeccionó el golpe de derecha y la actitud. El entrenador de la adultez debe meter a Garín entre los mejores 300 del mundo. Sin embargo, un perito en tenis, el inagotable doctor de la arcilla, don Benjamín Benzaquén, siembra la inquietud: 'Junqueira es un entrenador de transición. Podría estar sólo hasta fin de año'.

El impacto es notorio: ¿Qué está planeando Goramendi, la empresa española -propiedad de Carlos Costas y Rafael Nadal- que maneja al Tanque? ¿Junqueira es una pantalla para ocultar un proyecto mayor? 'Tengo entendido que Goramendi quiere un entrenador de nivel mundial para Garín. Creo que están intentando con Martín Jaite, actual capitán del equipo argentino de Copa Davis', agregó Benzaquén. Jaite dirigirá a Argentina en el próximo duelo copero. Luego de eso queda en libertad: Goramendi lo quiere con el Tanque. Goramendi tiene fe en el chileno, al punto que, en su momento, fue el primer jugador que contrataron.

- Goramendi quiere que Garín (actual 330 del mundo) se mande un salto, pero no hay apuro. Saben que en Latinoamérica el talento explota con retraso. No piden que llegue a finales o que derrote a los campeones. Este año ya le consiguieron dos wild card que el Tanque no pudo aprovechar. No importa. Goramendi, en verdad, pide que el chileno madure con solvencia. Por ejemplo, Leo Mayer, una eterna promesa trasandina, acaba de ganar su primer torneo ATP y tiene 27 años. Nadie apura a un prospecto. De todos modos, para fin de año aspiran a que Garín tenga un entrenador de real jerarquía. Ese hombre, ya vimos, no es Junqueira.

Además, en lo que resta del semestre, el objetivo es que Garín defienda cerca de 60 puntos. Garín jugará, en teoría, unos seis u ocho torneos más 'y ojalá llegue a ser 270. Eso le abre la puerta para jugar challengers sin jugar la qualy', lanza Benzaquén. ¿Y qué más quiere Goramendi? Que el Tanque, paradojalmente, esté blindado. No lo quieren en Chile, donde lo ponen tenso y le exigen victorias. Quieren que no tenga distracciones. Que suelte la mano. Lo tendrán instalado en Europa hasta octubre. Goza de todos los beneficios de una promesa: preparador físico, instalaciones de lujo para mejorar el revés y sicólogo en caso de presentar un bajón. Los gastos (un jugador como Garín requiere, mínimo, de 150 mil dólares en el año), como siempre, están divididos: una parte lo ponen los Garín, otra los sponsors y el resto lo pone Goramendi.

'La clave es que en Chile nadie se ponga ansioso. La gente del tenis sabe que tiene lo necesario para llegar lejos. Hay que esperar', concluye Benzaquén. Por mientras, allá en Madacor, España, al Tanque lo cuidan entre algodones. Por ahora tendrá un entrenador transitorio, juega sin presiones y, a veces, entrena con su jefe, el dueño de Goramendi, Rafael Nadal.J

Suárez declaró más de 5 horas para bajar su sanción

E-mail Compartir

l El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tomará una decisión sobre la suspensión del uruguayo Luis Suárez 'lo antes posible, probablemente antes del fin de la semana próxima', anunció el organismo este viernes, después de haber escuchado al futbolista y a sus abogados.

En principio la decisión sólo se comunicará a las partes implicadas. 'El fallo completo del tribunal se ofrecerá en una fecha posterior y publicado por el TAS', señaló el organismo en un comunicado.

Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil, por lo que fue sancionado por la FIFA con cuatro meses de prohibición de actividades relacionadas con el fútbol y nueve partidos de suspensión con su selección.

El delantero uruguayo estuvo en el TAS este viernes durante cinco horas y compareció junto a sus abogados para intentar obtener una reducción de la suspensión.

Suárez, de 27 años, es una de las mayores estrellas del fútbol mundial y viene de firmar una excelente temporada con el Liverpool, con 31 goles en 33 partidos. Su rendimiento propició su incorporación este verano al Barcelona, que le ha fichado por cinco temporadas en un traspaso cifrado en unos 80 millones de euros. J