Secciones

Joven logró rehabilitarse de las drogas y tribunal cerró su causa

E-mail Compartir

Tras participar voluntariamente durante un año en un intenso programa de rehabilitación por consumo de drogas, un joven se convirtió en el primer caso exitoso que egresó del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) registrado en la región.

A raíz de su adicción, el joven de iniciales S.V.R., fue detenido el año pasado al involucrarse en un delito de robo en calidad de frustrado. Sin embargo, en aquella oportunidad se acogió a una suspensión condicional del procedimiento, bajo el compromiso de someterse a una rehabilitación por su consumo problemático de drogas, proceso que desarrolló a través del Programa Ambulatorio Intensivo en la sede San José de la Corporación Esperanza financiado por Senda.

Para S.V.R., quien se desempeña como albañil pintor- esta es una gran instancia para cambiar la vida de un adicto. 'Para mí es un orgullo haber podido lograr este tratamiento y es un incentivo para todas las personas que están pasando por lo mismo, y que puedan salir adelante con esta facilidad, te ayuda para demostrar que la gente sí puede', añadió.

En tanto, el fiscal Elías Gutiérrez destacó que la oportunidad recibida por el egresado es excepcional y le deseó éxito en el futuro.

'Se trata del primer caso de egreso de este programa especial. El joven cumplió satisfactoriamente y durante el periodo de un año cada una de las etapas y condiciones de este tratamiento y por ello el día de hoy se dio término a esta causa mediante el sobreseimiento definitivo. Hay un catálogo de delitos a través de cual las personas pueden acceder de manera objetiva a este programa especial pero junto con ello debe haber una disposición y voluntad de parte de la persona', expresó el persecutor.

El defensor penal público a cargo de este caso manifestó la positiva noticia para la Defensoría y para todo el sistema judicial. 'Hoy día egresa una persona rehabilitada, una persona feliz, una personas con ganas de trabajar y con ganas de enfrentar la vida, y todo ello significa que el sistema funcionó, y en definitiva que estamos entregando a la sociedad a una persona útil y productiva, y lo más importante, dándole una oportunidad de reinserción', expresó Raúl Gil, defensor penal público de la causa.

Durante la audiencia de egreso, el Juez de Garantía Sergio Álvarez, comunicó al beneficiario de TTD, que su causa penal fue sobreseída definitivamente, al haber cumplido exitosamente todas las etapas del proceso de rehabilitación.

En el programa TTD sólo pueden participar imputados que cumplen con los requerimientos legales para la suspensión condicional del procedimiento, es decir, con pena probable de hasta tres años y ausencia de condenas. J