Secciones

Bomberos

E-mail Compartir

En relación a la nota aparecida el día 26 de julio, en la página 5 de la edición del diario de su digna dirección, donde se destaca que 'Arica ya tiene su segundo Cuerpo de Bomberos' y que ellos 'forman parte de la Asociación Nacional de Bomberos Rurales', me dirijo a usted en mi calidad de Presidente Nacional de Bomberos de Chile, con el objeto de precisar lo siguiente:

1. La referida 'Asociación Nacional de Bomberos Rurales' se trata de una organización nacida al margen del Sistema Nacional de Bomberos de Chile, siendo por lo tanto una entidad carente de la validez que otorga el artículo 1º de la Ley 20.564 Marco de Bomberos de Chile.

2. El hoy denominado Cuerpo de Bomberos O'Higgins de Arica, otrora Primera Compañía O'Higgins de Arica, es clara muestra de un acto arbitrario y carente de legitimidad que ha sido liderado por personas que se han alejado de la estructura y organización institucional legalmente constituida en nuestro país. En consecuencia, no forma parte ni debe ser reconocida como una instancia representativa de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

3. El Cuerpo de Bomberos de Arica está conformado por 7 Compañías, integradas a su vez por 284 bomberos voluntarios, quienes están debidamente equipados y entrenados conforme a los estándares y capacidades de la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de Chile y sus más de 1100 compañías.

4. La Junta Nacional de Bomberos de Chile lamenta profundamente que intereses individuales puedan inducir a errores en la ciudadanía, toda vez que la autodenominada Asociación antes mencionada carece totalmente de legitimidad y validez para poder cumplir con el rol y funciones que aseguran sus dirigentes ser capaces de llevar a cabo en condiciones mínimas de eficacia y eficiencia. En consecuencia, no disponen de estructura ni capacidades para dar respuesta a las demandas y necesidades que sí poseen los Cuerpos y Compañías de Bomberos de Chile, constituidos todos en una institución altamente valorada, respetada y querida por todos los chilenos.

Miguel Reyes Núñez

Presidente Nacional

Bomberos de Chile

La famosa 'Ley Salero' creo que deja en claro una cosa que todos sabemos, pero de la cual no nos hacemos cargo: 'Somos hijos del rigor'. EL país presenta de las más altas tasas de obesidad, hipertensión y enfermedades cardiacas... todo porque nos gusta vivir bien. Por eso siempre tiene que haber alguien que nos aterrice.