Secciones

Tras 15 años de receso volvió al profesionalismo

E-mail Compartir

Para la mayoría de los ariqueños el nombre de Víctor 'gato' Farías es sinónimo de destreza, rapidez y amor por la camiseta de la ciudad. Su paso por el club nortino partió a los 19 años. Como él cuenta ni siquiera paso por las divisiones inferiores del club y quedó como portero titular en el cuadro nortino.

'En el fútbol profesional comencé a los 19 años mi primer equipo fue la Universidad de Tarapacá y de ahí pasé a cadetes, hice muy poco lo que son divisiones inferiores. Yo por suerte llegué a cadetes de la UTA y mandaron a prueba a Deportes Arica y quedé, siempre me gustó ser arquero, eso sí', destaca el deportista que desarrolló la mayor parte de su profesión en Perú.

CNI de Iquitos, MariscaL Nieto de Ilo y Municipal de Lima fueron algunos de los equipos peruanos de Primera que todavía recuerdan sus tapadones. En total fueron cerca de 10 años lo que el 'gato' Farías jugó en el extranjero.

Cuando le dicen que es lo mejor que ha sacado la región a nivel internacional Farías le baja el perfil a la afirmación y dice que 'han habido porteros muy buenos en Arica como Juan Carlos Rodríguez (el Pichi) el jugó mucho tiempo en Arica de hecho con ese portero la ciudad ascendió al fútbol de honor. Por lo cual hay grandes porteros nacidos en Arica, eso sí yo fui el pionero en salir a otro país', explica el actual preparador de arqueros de San Marcos de Arica.

Tras su exitoso paso por el fútbol de Perú Farías regresó a Arica y como los jugadores tienen un plazo fijo en el fútbol profesional tuvo que buscar otro lugar donde desempeñarse.

Es así como llegó a la minería, su trabajo en las faenas extractivas le permitió mantener su hogar y de paso enviarle dinero a su hija que vive y estudia en la Universidad de Lima.

Sin embargo, su trabajo y experiencia la seguía traspasando en las inferiores de San Marcos de Arica 'con el primer equipo no tenía mucha relación, y tras 15 años alejado del primer equipo llegó a dirigir Fernando Díaz al cuadro ariqueño le dejé mi curriculum y me dio la posibilidad de trabajar con el cuerpo técnico, lo cual estoy muy agradecido, ya que son muy profesionales y estoy aprendiendo mucho de ellos'.

Con respecto a los sueldos de la minería y el fútbol 'el gato' dijo 'andan muy cerca, pero el fútbol es algo que me apasiona y tengo más proyecciones que en la minería, así que me quedé en San Marcos para llegar muy lejos con el club'. J