Buen término de las vacaciones
La fiesta azapeña congregó a varios grupos y cantantes que hicieron bailar a los ariqueños que pocos eventos tienen en esta época invernal. La idea es repetir festivales como éste.
La fiesta azapeña congregó a varios grupos y cantantes que hicieron bailar a los ariqueños que pocos eventos tienen en esta época invernal. La idea es repetir festivales como éste.
Ya enfrenta su fase decisiva el proyecto de ley que fija en un 20% la emisión diaria de música chilena en radios y que pretende generar una enorme transformación, en especial, para la industria nacional. El tema es sencillo en su objetivo, aunque difícil de leer respecto de los potenciales efectos. Como es sabido, las emisoras deben asegurar la rotación de artistas nacionales en las frecuencias FM y AM, con el objetivo de fomentar la creación local, entendiendo esto como algo positivo para la base cultural del país.
En sus puntos centrales se define la música nacional como aquellos productos compuestos, interpretados o ejecutados por 'chilenos' y su emisión se debe distribuir durante el día. La estación que vulnere la norma será sancionada con una multa de cinco a 50 unidades tributarias mensuales.
En principio, la decisión parece acertada y difícilmente puede discutirse que busca privilegiar lo autóctono, que, dicho sea de paso, padece un menoscabo respecto de los artistas extranjeros que son fuertemente apoyados por los sellos discográficos. Allí hay una realidad bastante objetiva. Sin embargo, son los efectos de esta medida los que están por verse.
Debe recordarse que en los 70, el gobierno militar de facto argentino prohibió la música anglosajona, poco después de la Guerra de Malvinas. Una situación ridícula, pero que tuvo un beneficioso efecto para la creación trasandina, que obligada y empujada por las radios, tuvo espacios para crear y mostrar su material.
Pero hoy la situación es muy distinta. Las radios no son el único canal para escuchar música. Están desde sitios en línea, hasta otros de descarga, todos de fácil acceso como Youtube u otros, realidad a la que la población está cada vez más acostumbrada y donde la clave es algo así como: 'yo decido qué escuchar y cuando'.
En resumen, la discusión también debería tener un análisis importante de los efectos que pueda tener. No se trata esto de una discusión de calidad, porque los artistas nacionales demuestran que la tienen, sino de oportunidad para las radioemisoras y una competencia y oferta que crece a pasos agigantados.
En varios medios nacionales, apareció el diputado Vlado Mirosevic, para consultarle sobre su proyecto de transparentar las donaciones para las campañas electorales y otras iniciativas en afán de hacer todo más abierto.
El gol del venezolano Emilio Rentería, 'el Venao', hizo abrigar esperanzas de un triunfazo de San Marcos, pero los diablos rojos de Ñublense dijeron otra cosa. Ahora se viene la Unión de Mirosevic.