Parte entrega de subsidios parala reparación
Después de vivir semanas de temor e incertidumbre por la seguridad de sus viviendas dañadas por los terremotos del pasado 1 y 2 de abril, felices se mostraron las primeras familias que recibieron los subsidios especiales de reparación que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región.
La toma de terrenos y el inicio de obras por parte de las constructoras se llevaron a cabo el fin de semana luego que el delegado presidencial para la reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, la seremi Gladys Acuña y el director del Serviu, Julio Valenzuela, hicieran entrega de los certificados correspondientes a los primeros 129 casos catastrados con daños menores reparables en las poblaciones Tucapel IV, V, VI y VII.
Justamente fue la cancha de calle Colina con pasaje Humberto Luque la elegida para hacer entrega simbólica de los subsidios, donde estuvieron presentes la presidenta de la junta de vecinos 'Tucapel VII', Nadia Tapia, y Geysi Rojas, una de las pobladoras beneficiarias con el subsidio de 180 UF ($4.330.000 aproximadamente). 'Me siento muy emocionada y agradecida de recibir este importante apoyo por parte del Gobierno, ya que con mi marido no sabíamos cómo enfrentar esta situación y lo bueno es que las autoridades atendieron de manera urgente nuestras necesidades', señaló la vecina.
En la oportunidad, el delegado presidencial destacó que se comienza a vivir una nueva etapa, de suma trascendencia, en la que ya se palpa de manera concreta la reconstrucción. 'Estamos empezando con estas primeras 129 familias, pero aún nos quedan más de 1.600 por atender. Lo importante es que ya se entregaron los subsidios y hoy tenemos las obras en marcha', enfatizó. En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que las familias beneficiadas en esta etapa corresponden al primer llamado de postulación, el cual venció el 30 de junio, quedando aún tres procesos vigentes hasta fines de año y agregó que 'ésta es una más de las muestras al cumplimiento del mandato presidencial y de nuestra ministra, que nos han exigido prestar todo el apoyo técnico'. J