Animalistas advierten por robo de mascotas
La historia de Elena Solasiga tiene, por suerte, un final feliz. Hace poco más de una semana, Elena tuvo que viajar hasta Calama. Pepe, su poodle, pasa algún tiempo en su local, donde amigos y familiares lo estaban cuidando.
'Me llamaron y me dijeron que después de una pelea en el local, unas chicas se lo llevaron. Las contacté y me dijeron que se lo habían encontrado y se lo llevaron, contaron un cuento', recuerda Elena.
Lo más pronto que pudo se subió a un avión y regresó a Arica. Al principio, comenta, le pidieron 30.000 pesos. Las cifras fueron aumentando cada vez que la contactaban.
'No me respondían, no sabía qué hacer. Al final, uno de los chicos del local se hizo pasar por otra persona y se lo vendieron. Me lo tenían de sorpresa', cuenta Elena.
Carlos Garín de Ayupec Defensa Animal, grupo animalista formado por jóvenes, explicó que esta situación se repite cada vez con más frecuencia.
'Nosotros estamos en Arica, Iquique y Alto Hospicio, pero la verdad es que en Arica es donde más se repite. Ahora deben ser como unos 5 yorkshire que están perdidos', explica el joven.
'Nos dimos cuenta que estas personas se acercan a las mascotas y hacen que parezca que se pierden, pero en verdad es un secuestro. Salen ganando porque la gente ofrece dinero por recuperar a sus mascotas, por miedo a que les pase algo. Nosotros le insistimos a Elena que denuncie, para que no vuelva a pasar', cuenta Carlos.
Ivonne Montero, de la agrupación Arica Adopta y Educa, también comparte esta opinión. Explica que lo más importante es esterilizar a estas mascotas. 'En el último tiempo han aumentado estos casos. Los usan para reproducir perritos de raza', asegura.
Teresa Rodríguez espera tener el mismo final feliz que lograron Elena y Pepe. Hannah está perdida desde el 14 de julio.
'La mía se perdió, no la robaron. Pero creo que alguien la tiene, porque no creo que esté vagando por la ciudad. Nosotros no tenemos nada contra la persona que la tiene, sólo queremos recuperarla', explicó.
Elena, en tanto, sigue feliz cuidando a Pepe. 'Llegó muy flaco y asustado, pero lo estamos cuidando. El pobre está asustado', dijo. J