Condenan a hacker por robar datos de Sodimac
Una condena nunca antes vista en el país fue la que recibió un ex operador de sistemas de Homecenter Sodimac, luego de que el tribunal sentenciara a 41 días por el delito de espionaje informático a Víctor Cruz Torres, por extraer y almacenar información confidencial desde la base de datos de recursos humanos, la cual luego divulgó al resto de los trabajadores de esa misma empresa.
La investigación fue dirigida por el fiscal Luis Soriano y trabajada en conjunto con la PDI, quienes determinaron que Torres utilizó programas informáticos que permitieran acceder al tráfico de la red local e identificar las claves de diferentes protocolos del sistema.
'El hecho quedó al descubierto en marzo de 2012 luego de una auditoría realizada por la misma empresa. A través de la investigación se pudo establecer que el acusado utilizaba estos programas espías que le permitían vulnerar los sistemas de seguridad informática. Asimismo se le encontraron libros y apuntes de hacker, por lo que tenía conocimientos de cómo recabar y guardar información reservada sin levantar mayores sospechas', explicó el fiscal Soriano.
Víctor Cruz fue condenado en calidad de autor del delito de espionaje informático (Artículo 2 de la Ley 19.223), recibió una sentencia de 41 días y el Tribunal le otorgó la remisión condicional de la pena. J