El hoyo sigue ahí y nadie entrega una solución
Después de la inspección que realizó Serviu en conjunto con la Superintendecia de Servicios Sanitarios en la vivienda del afectado Marco Arias, ambas entidades tomaron nota del problema y quedaron en reunirse hoy con el dueño de casa para analizar el caso.
' Estamos con un plan de reparación de las casa afectadas por el terremoto y también hemos incorporado el tema de los suelos salinos, donde las empresas sanitarias deben hacerse cargo, ya que todo Arica está con problemas de filtración', dijo Julio Valenzuela, director regional de Serviu. Y agregó que las casas construidas a partir del 2009 cuentan con materiales termofusionados como el HDPE que impiden cualquier infiltración de líquidos y suelos salinos.
Por su parte la empresa Aguas del Altiplano señaló que lamenta los hechos expuestos por el afectado. Y planteó que son problemas básicos de una construcción que no fue óptima para suelos salinos . 'Los hoyos y socavones que se producen en suelos salinos son un problema de carácter netamente constructivo y no son atingentes a temas sanitarios', aseguróMarcelo Basaure, gerente zonal de Aguas del Altiplano.
Mientras tanto Marco Arias valoró la visita de las autoridades, pero pidió fechas y soluciones concretas para su problema. 'Yo queria que mi caso se diera a conocer por parte del Gobierno. Y ahora solo quiero saber de una vez en que fecha van a tapar ese hoyo que es un peligro para mi familia, porque esta es nuestra casa y no tenemos donde irnos. Si quisiéramos venderla nadie la compraría asi como está', señaló Arias.
A parte de don Marco hay otras familias que también temen por los cimientos de sus hogares 'Yo tengo un socavón abajo de mi casa y por eso tuve que remover el baño y trasladarlo al fondo para evitar más hundimientos. Además cambié todas las cañerías hacia arriba para que el agua no se filtre en el suelo' contó Doris Rabello, vecina del pasaje Eugenio Guerra, y agregó que 'cuando venga otra catástrofe, estas casas serán las primeras en hundirse, y quién responderá por los daños físicos y accidentes, porque hasta ahora no sabemos nada de soluciones', afirmó. Por su parte María Montenegro también tiene los mismos problemas.' Mi casa está bien insegura y con estos hundimientos hay una alarma colectiva en la población, por eso quiero pedir una solución antes de pasar por lo que pasó don marco', dijo la pobladora y comentó que tan solo hace dos años puso cerámica en el patio delantero de su casa para reforzar el suelo y ni aún así ha cesado de hundirse. 'Somos personas y tenemos dignidad, y no porque seamos pobres no nos van a tomar en cuenta' finalizó diciendo.
Durante el año 2007 Georgina Vergara también vivió una situación similar a la que está pasando don Marco. Ya que su casa ubicada en calle Néspolo, también sufrió daños de hundimiento, pero en aquella época nadie la ayudó a reforzar los cimientos de su hogar y hoy vive arriba de ese socavón. 'Ojalá Dios no lo quiera, pero con otro temblor grande se me va a caer toda la casa y puedo quedar enterrada ahí mismo. Este problema lo tengo hace tiempo. Creo que a la otra familia tampoco les van a solucionar nada, porque nadie se quiere hacer responsable', afirmó Georgina y contó que tuvo que invertir para reparar su casa, la cual cuenta con un patio grande que esta sin uso debido a que se derrumba cada vez más. 'No puedo salir el patio porque ya me he caído varias veces adentro de las cañerías a causa de la inestabilidad del suelo que se hunde', afirmó. Y contó que a sus años ya se cansó de luchar por una solución porque la han tramitado mucho. J