A través del arte mural, decenas de niños transforman sus sueños en una realidad y además aprovechan de dar rienda suelta a su imaginación y aprender técnicas de pintura y dibujo.
'Así como sea la escuela, así será la sociedad entera'. Con esta frase de Gabriela Mistral, el proyecto con financiamiento Fondart de Fomento de las Artes Visuales incentiva a los estudiantes del Liceo Jovina Naranjo y de la Escuela Centenario a soñar con su futuro, a partir de testimonios de profesionales que actualmente trabajan en distintas instituciones de la región, como la fiscal Javiera Palza, ex alumna del Liceo Jovina Naranjo.
El proyecto comenzó a ejecutarse en febrero de este año, con la recopilación de testimonios de ex alumnos y en marzo con la selección de los alumnos en ambos establecimientos educacionales que participarían en el proyecto, que reforzaría sus habilidades sociales a través del arte: el trabajo en equipo, respetar al otro, y la conversación como un medio para abrir posibilidades en el mundo. Finalmente, junto a los alumnos se trabaja en la realización de diversos murales en los establecimientos.
Un efecto importante que se ha visto en la Escuela Centenario, es que los niños y jóvenes de distintos cursos entre quinto básico a primero medio, han expresado a sus padres y profesores el orgullo de participar en el pintado de los murales. Incluso, los niños del programa de integración junto a sus profesores han mostrado su satisfacción de ser parte de ese gran proyecto.
En el caso de los alumnos del liceo, esperan con ansias poder participar de la fase de pintura mientras se realiza el trazado del mural en el frontis del establecimiento, diseño que surgió del trabajo creativo de los alumnos de segundo medio.
Los profesores y directivos también se han integrado al trabajo. Se considera para después de vacaciones de invierno, abrir la invitación a los padres y apoderados para incentivar una mayor apropiación de la obra por parte de la comunidad escolar.