Secciones

Voluntarios de la Teletóntomaron palas y cemento

E-mail Compartir

l A punta de palas y martillos, voluntarios de la Teletón mejoraron el nivel de vida de 8 niños, correspondientes al programa ABRE de la institución, lo que consistió en la instalación de barras de apoyo, pasamanos y ramplas para los hogares de los menores, facilitando su desplazamiento y ayudando en su proceso de rehabilitación.

Carol Contreras, jefa del voluntariado en Arica, comentó que los trabajos comenzaron el viernes, por lo que ayer se dedicaron plenamente a la instalación de los implementos para los pequeños, a cargo de 19 voluntarios.

'Las familias nos trataron muy bien, quedamos muy contentos. Esta es una actividad que se realiza todos los años para mejorar la calidad de vida de los niños', comentó Carol.

El programa beneficia a 194 familias a lo largo de todo el país. En él, 565 jóvenes voluntarios adecúan las casas de niños y miembros de la institución. J

Inundación le daño todo ¡hasta el cumpleaños!

E-mail Compartir

Para Elizabeth Aravena ayer tenía que ser uno de los días mas felices del año, debido a que sería festejada por su familia este sábado por el día de su cumpleaños. Sin embargo su felicidad duró muy poco debido a que durante las primeras horas de la mañana despertó con el agua hasta los tobillos, tanto así que no podía creer lo que había sucedido.

Algunos vecinos la alertaron sobre una rotura de matriz que comenzó alrededor de las 6 de la mañana. Pero el daño ya estaba hecho y no les quedó otra que amortiguar la entrada de agua a su vivienda con lo que tenían a mano en ese momento. Ahí entre valdes, plumos y frazadas la familia trató de limpiar lo que pudo.

De los daños estructurales de la vivienda, se puede observar a simple vista el desnivel de las puertas de la casa, el desprendimiento de los marcos de madera a nivel de piso, sin contar con todos los muebles que se dañaron con el agua, artefactos electrónicos y sinnúmero de ropas y libros entre otros que la familia aún no ha podido evaluar.

En cuanto a la organización del cumpleaños, la familia había arrendado dos parlantes de un metro cada uno, los cuales también se mojaron con el agua. Frente a este panorama la familia quedó muy afectada ya que afirmaron que es la segunda vez que les sucede algo así, motivo por el cual aseguraron que en el caso de que la empresa sanitaria Aguas del Altiplano no responda por los daños causados por la rotura de matriz, realizarán una demanda.

'Desperté a las 7 de la mañana con el agua hasta los tobillos, estaba por toda la casa. Tenemos muchas cosas que no sabemos si volverán a funcionar o no. La empresa vino aquí alrededor de las 9 de la mañana y un supervisor dijo que hiciéramos una lista con todas las cosas que estuvieran dañadas, y la verdad no sé sin van a responder pero yo voy a hacer que respondan', aseguró Elizabeth Aravena y agregó que 'estoy de cumpleaños, imagínese por lo que estoy pasando, yo ya tenía todo programado para organizar aquí la fiesta pero bueno, las cosas son así', dijo la cumpleañera.

Por su parte la familia Hicil, también resultó con varios daños económicos. Debido a que el dueño de casa, Roberto Hicil, se dedica al rubro de la construción y la carpintería, por lo cual mantenía en su hogar varios materiales de construcción y maquinarias eléctricas, éstas se mojaron con el agua.

'Mi casa se inundó entera , sobre todo mis materiales y herramientas de trabajo. De hecho tenía que ir a trabajar y no pude salir, porque tengo que limpiar y secar todo los materiales que se puedan salvar', dijo Roberto Hicil y comentó que estuvo averiguando este tipo de casos.

'La empresa me dijo que tenía que mandar una carta con los daños y ellos iban a evaluar mi situación. En todo caso, yo consulté por ahí y si no me responden los voy a demandar', aseguró.

Finalmente el agua causó un leve pero preocupante hundimiento en el pasaje Capitán Menandro Urrutia. J