Secciones

Gran Museo para la Cultura Chinchorro

E-mail Compartir

Es necesario comentar las declaraciones del señor intendente respecto a su afán en desarrollar en la Región un 'Museo de Clase Mundial de al menos 50 millones de dólares' (Sábado 12 de Julio). Pareciera ser más un anuncio enfocado al Turismo, emulando al denominado 'Efecto Guggenhein' en Bilbao, España, de cómo una mega arquitectura ornamental puede revitalizar una ciudad. Y no un proyecto enfocado a la Cultura, que es en donde se inserta un museo, entendido como instituciones que tiene como finalidad tres aspectos culturales relevantes: Investigación, Conservación y Educación.

Las uniones exitosas entre Turismo y Cultura se basan en sociedades con un sólido capital cultural. En nuestra región, si bien existe un potencial otorgado por una profunda y diversa historia e identidades culturales, se necesitan una serie de labores previas para potenciarlo. Acciones urgentes tanto en el ámbito del patrimonio arqueológico, patrimonio inmaterial, patrimonio indígena, participación ciudadana en gestión del patrimonio, patrimonio documental, educación patrimonial, entre otras.

Antes que un mega museo, se requieren una serie de diagnósticos y sobre todo una política patrimonial clara, tanto en el ámbito de las inversiones públicas y privadas y de los gobiernos locales. Hoy en día, cuando la legislación nacional al respecto, es insuficiente, hubiera sido valioso escuchar, como está de moda, un 'plan piloto regional para la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural', que mostrara al país soluciones en el manejo y gestión de nuestro diverso patrimonio cultural, que no se limita a aquel que puede exhibirse en un museo.

Alvaro Romero Guevara

El balón de oro

E-mail Compartir

Ayer , después de terminado el partido entre Alemania y Argentina, nos pudimos dar cuenta , que los señores de la fifa ( no da ni para ponerlos con mayúscula) andan más perdidos que ' El hijo pródigo', a tal punto que el propio Messi se notó sorprendido, al recibir un premio que no merecía. Entre su colección de trofeos, creo que este será el que menos satisfacción y orgullo le proporcionará. Esto nos indica que al interior de ese organismo internacional, las cosas no son muy claras y que hay intereses más fuertes que lo netamente deportivo.

Tomándolo con un poco de humor, creo que el premio a Messi, es como si a Marcelo Baticciotto en Viña del Mar le dieran la antorcha de oro.

Jorge Valenzuela Araya