A Renato lopidió la galería
El jugador de San Marcos de Arica Renato González fue pedido por la hinchada ariqueña y aún su fichaje no está seguro. En la presentación fueron los hinchas quienes exigieron que subiera al escenario.
El jugador de San Marcos de Arica Renato González fue pedido por la hinchada ariqueña y aún su fichaje no está seguro. En la presentación fueron los hinchas quienes exigieron que subiera al escenario.
Fue tan inesperado lo ocurrido ayer en Brasil, que varias personas se quejaban de que habían ido al baño y se habían perdido un gol, luego fueron a buscar un café y se perdieron otro.
El Ferrocarril de Arica a La Paz está invirtiendo tres millones y medio de dólares para la repotenciación de dos de sus locomotoras, con el fin de dejarlas en condiciones similares a las que operan en países desarrollados.
Los trabajos, que se realizan en talleres en San Bernardo, incluyen la instalación en las máquinas de un sistema de control por microprocesador, que mejorará el rendimiento de sus motores y reducirá el consumo de combustible, así como nuevos frenos electrónicos.
La modernización alcanza incluso al equipamiento de las cabinas de los maquinistas con aire acondicionado, para darle al personal un ambiente de trabajo confortable, ya sea bajo el calor intenso de la pampa, como en las gélidas altiplanicies de Parinacota.
Pero nada de eso garantiza que el ferrocarril vuelva a funcionar, ya que esto depende, por un lado, de la negociación de cargas para su transporte por este medio y, por otro, de la decisión de las autoridades bolivianas de reanudar el funcionamiento del tren en el tramo de vía que pasa por su territorio, desde Charaña a Viacha.
Lo primero es complicado, ya que un ferrocarril necesita grandes volúmenes de carga para una operación rentable y durante todos los años que ha estado inactivo, los exportadores e importadores bolivianos han establecido relaciones contractuales y de confianza con los dueños de camiones, un medio que además les ofrece en muchos casos una mayor flexibilidad.
Lo segundo resulta todavía más complejo, ya que es un tema que se ve permeado por factores políticos, más en el actual escenario, con una demanda boliviana contra Chile en el Tribunal de La Haya y nuestro país objetando la competencia de la Corte en esa materia.
El año 2001, cuando la gran crecida del río Lluta se llevó todos los puentes ferroviarios, las autoridades chilenas, apegándose a la ley, siguieron cobrando al concesionario de la operación del Ferrocarril, el empresario boliviano José Saavedra Bánzer, pese a que estaba imposibilitado de operar, llevándolo a la quiebra.
¿Será que faltó una política de Estado?
La abultada derrota de Brasil ante la máquina alemana fue el comentario de la jornada en las redes sociales y en Arica también los hinchas cibernautas expresaron su sorpresa. Se sabía que no andaban bien, pero perder así ¡increíble!