La región cuenta con un sinnúmero de monumentos nacionales, sitios arqueológicos y multiculturalidad, además recientemente se reconoció al Qhapaq Ñan o Camino del Inca como patrimonio de la humanidad y además está pendiente la postulación para que las momias Chinchorro también lo sean.
A nivel institucional el órgano encargado de preocuparse y cuidar estos sitios patrimoniales es el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual en la región cuenta con sólo tres funcionarios y poco presupuesto.
En contraposición a esto, organizaciones sociales ariqueñas han realizado un trabajo por rescatar y poner en valor la riqueza patrimonial de la región. Algunos de ellos son Arica Revive, Hipascu y Repa.
Pamela Figueroa, integrante de la Red de Educadores Patrimoniales de Arica y Parinacota, comentó que las instituciones encargadas del resguardo y difusión del patrimonio, puedan ser más democráticas en cómo entregan información a la comunidad, 'en ese sentido lo que hemos criticado en todas las instituciones (Universidad, Consejo de la Cultura y Las Artes y el Consejo de Monumentos Nacionales), esla poca capacidad para realizar educación patrimonial, en el caso del Consejo de Monumentos les falta presupuesto, la universidad mucho menos, aún cuando debiera haber sido un trabajo previo para poder aprobar la carpeta Chinchorro, y para que la comunidad se apropie democráticamente de su patrimonio'.
Repa tiene alrededor de 165 profesores vinculados con los que intercambian material y visibilizan el trabajo de difusión patrimonial, 'hacemos perfeccionamientos y entrega de material para poder trabajar los recursos patrimoniales en las aulas', explicó Pamela y adelantó que preparan reuniones con la seremi de Educación y el Daem para poder formalizar esta educación para fortalecer la identidad regional y que los niños no se formen como ciudadanos ausentes al patrimonio, si no que responsables.
Pamela Cerda, antropóloga e integrante de la agrupación Arica Revive explicó que recién se empieza a hablar de patrimonio desde los años '90 y toda la historia de la región, la arqueología y grandes descubrimientos, 'se han abordado desde una perspectiva científica quizás por la promovida en ese tiempo por la Universidad del Norte hoy Tarapacá; recién ahora por la Unesco y la globalización se inserta en Chile el término de patrimonio. Las instituciones no han ejecutado el tema porque en Chile no define en ninguna parte lo que es el patrimonio cultural, sólo lo que es monumento histórico que representa la historia nacional, por lo tanto debe ser tangible, pero cuando hablamos de patrimonio las organizaciones dicen que hay otras visiones, lo intangible'.
El Consejo de la Cultura y las Artes se ha preocupado del tema con el proyecto de tesoros humanos vivos, pero no hay respaldo legal, 'la ley de monumentos que data de los '70 habla de monumentos históricos y todo se rige por ella, por lo tanto lo que no está en esa categoría no tendrá recursos', explicó la antropóloga y comentó que a nivel nacional hay una agrupación que demanda que la ley se debe modificar.
El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza, manifestó que realizan diferentes actividades de puesta en valor del patrimonio, pero no logran difundirlas por falta de capacidad y tiempo, 'no tenemos periodista para difundir y por ejemplo yo entro a trabajar a las nueve y me voy a mi casa a las nueve de la noche, somos sólo tres personas, la secretaria, el arqueólogo y yo. Por el alto trabajo y la importancia que tiene el patrimonio en la región, necesitamos unas 3 personas más; hemos pedido, pero no contratarán más personal en la región y eso es un problemática institucional del Consejo de Monumentos que es sumamente centralizado'.
Barraza espera que una vez que se cree el ministerio de Cultura y Patrimonio esta situación cambie. J