Secciones

Gendarme detenido por violación contra hijastra

E-mail Compartir

A la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Arica, quedó un gendarme para el cual se solicita la medida de prisión preventiva, luego de ser formalizado ayer por abuso sexual reiterado y violación reiterada bucal, anal y vaginal contra su hijastra de 12 años de edad.

El fiscal Luis Soriano expresó que se pidió la prisión preventiva de E.A.P. G. debido a la gravedad del delito y la pena porque 'está acreditado el delito y la participación'.

Sin embargo, el juez Juan Araya estimó que el delito no está acreditado del todo por lo cual rechazó la medida.

Ante ello, el fiscal de acuerdo a la agenda corta apeló a la Corte de Apelaciones de Arica, la cual dirimirá este lunes.

Por ahora, se determinó que el gendarme quede recluido en el penal de Acha en un sitio apartado de los reclusos para su protección.

El fiscal dijo que tiene certeza que se revocara la decisión del juez de negar la prisión preventiva por cuanto 'hay delito y participación'.

En caso que suceda lo contrario y la corte mantenga la resolución del juez de Garantía, el gendarme quedaría sometido a las medidas de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

En la misma audiencia de control de detención, el fiscal expuso que hay exámenes del Servicio Médico Legal donde se ve 'desfloración reciente y sindicación directa por lo que entendemos que el delito está acreditado'.

Además, señaló que están las declaraciones de la niña que relata claramente lo sucedido.

Asimismo, la fiscalía tiene antecedentes que el imputado ejerció violencia intrafamiliar contra su pareja y tiene a lo menos tres denuncias en tal sentido con una suspensión condicional que recién terminó este año en febrero pasado.

'Por lo tanto hay inseguridad evidente para las víctimas', manifestó el fiscal.

El gendarme fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales contra menores de la PDI, y Gendarmería de Chile, a través de su Área Operativa Regional y de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) acompañó en todo momento al personal de la PDI en el procedimiento de detención, con el propósito de identificar al funcionario.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, expresó que 'si se comprueba la participación del gendarme en los delitos, ésta sería una falta grave en contra de los principios institucionales, de la probidad administrativa y como institución no se dudará en aplicar las máximas medidas disciplinarias'.

Agregó el alto oficial que 'no vamos a tolerar la participación de ningún funcionario, funcionaria, en delitos que deshonren la misión institucional, los principios que nos rigen y más aún coloquen en tela de juicio en la comunidad, el trabajo diario que realizamos como institución por la custodia, seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad'. Resaltó que 'nuestros hombres y mujeres deben ser personas intachables'. J

Perro de la PDI desbarató tráfico de droga en Cuya

E-mail Compartir

l El olfato de un perro detector de drogas de la PDI permitió desbaratar ayer un tráfico de drogas hacia el sur del país que pretendían realizar dos mujeres de nacionalidad peruana en un bus interprovincial.

Las mujeres viajaban en un Tur-Bus y al llegar al control carretero policial de Cuya en la madrugada de ayer fueron revisadas por personal femenino de la PDI, luego que un perro de la policía antinarcóticos olfateara la presencia de una sustancia sicotrópica ilícita.

En la revisión se descubrió que en su ropa interior las mujeres llevaban oculto 5 envoltorios en cinta negra, contenedores de cocaína.

La droga equivale a 2.114 dosis y un valor en el mercado ilícito de más de 21 millones de pesos según reveló el comisario de la PDI de Arica, Mauricio Jorquera, quien agregó que se investiga la existencia de una banda.

Las mujeres, identificadas como C.S.G. e I.L.U. de 18 y 28 años, fueron detenidas y pasadas ayer a disposición del Tribunal de Garantía, pero la defensa pidió realizar una audiencia reservada. J

Policías de Aseo salvaron de milagro en accidente

E-mail Compartir

l Un verdadero milagro salvó la vida de dos policías de aseo, luego que a las 7 de la mañana de ayer un camión recolector de basura fuera violentamente impactado por un auto deportivo cuyo conductor manejaba presuntamente en estado de ebriedad.

Los hechos sucedieron en avenida Tucapel con la calle Putre, momento en el cual el camión fue chocado en su parte trasera justo donde está la pisadera donde van afirmados los policías de aseo.

Por suerte, los funcionarios en ese momento iban caminando cada uno al lado del camión y salvaron de ser impactados, pero los conductores resultaron con algunas contusiones.

Los policías de aseo fueron derivados de inmediato a la Mutual de Seguridad por el Departamento de Prevención de Riesgos, para constatar sus lesiones.

Por su parte, los ocupantes del auto fueron detenidos y conducidos a la Unidad de Emergencia del hospital Dr. Juan Noé para el examen de rigor de la alcoholemia.

Los daños fueron avaluados en 200 mil pesos por el director de Aseo y Ornato, Marco Gutiérrez, y los antecedentes puestos a disposición del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Arica para buscar eventuales culpables. J