Secciones

Arica tiene 6 nuevos hijos ilustres para estar orgullosa

E-mail Compartir

En un lleno total del Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, durante la jornada de ayer se realizó la ceremonia de entrega de galardones a los nuevos hijos ilustres de la ciudad.

Además de números artísticos, entre los que destacan tangos, boleros y ritmos peruanos, la ceremonia contó con participativo público, que ya sea con palmadas o coros se quiso hacer presente.

Pasadas las 19 horas se procedió a entregar los galvanos y reconocimientos a los seis ciudadanos cuya dedicación y trayectoria los hicieron merecedores de la calidad de 'Hijos Ilustres'.

Mediante el decreto 9400, expedido el 23 de junio de este año, se nombró en tal calidad a Carlos Araya, quien ataviado con un impecable traje de chaqueta azul, pantalones blancos y un reluciente casco de bombero recibió su galvano. Fundador de la Sexta Compañía de Bomberos de la ciudad, Araya ha recibido además la Medalla al Mérito por el cuerpo de Bomberos de Chile y hoy es voluntario honorario.

Ese 23 de junio también se decretó esta calidad para Brígida Cortez , quien desde 1970 ha servido a la comunidad a través de la Cruz Roja, en instituciones como el Hospital Doctor Juan Noé y Coanin. Fue destacada por su labor de voluntaria de la institución.

Posteriormente fue el turno de subir al escenario del Teatro Municipal para James Sharp Langan, más conocido como el Padre Santiago, quien llegó a la ciudad en 1969 desde su natal Escocia y ha participado activamente junto a la pastoral penitenciaria y hospitalaria.

Los vítores, cánticos y aplausos, además de la exposición de carteles no se hicieron esperar para saludar al sacerdote. Tampoco faltaron cuando subió su hermano, Neil Sharp Langan, el padre Andrés, a recibir su galardón. Andrés llegó a la ciudad en 1979 y, al igual que su hermano Santiago, ha tenido una larga trayectoria en el ámbito religioso, participando con diversas iglesias.

Posteriormente, fue el turno de galardonar a Ruth Dini, profesora de Educación Básica, quien luego de años de docencia en diversos establecimientos de la ciudad, actualmente es directora de la Escuela D-4 'República de Israel'.

'Fue una sorpresa, nunca me lo esperé. Ahora reflexiono que uno hace sus labores sin esperar nada a cambio. Es un honor y un desafío para seguir mejorando y agradecer todos los pilares afectivos y laborales que he tenido a lo largo del tiempo', comentó Ruth, horas antes de la ceremonia.

Finalmente, el título de Hijo Ilustre recayó sobre Moisés Enrique Dvorquez, por su aporte a la vida cívica de los ariqueños. A los 4 años llegó a la ciudad, donde se hizo cargo de diversos emprendimientos y negocios, tales como el restaurante Milano y el hotel del mismo nombre, además de la importadora New York. Se hizo hincapié en su perseverancia, a pesar de los ires y venires de la economía.

Una vez entregados los galardones a los nuevos hijos ilustres y de las flores para las damas, el ovacionado padre Santiago pronunció un breve y emotivo discurso a nombre de los homenajeados. Una fanfarría marcó el final de la ceremonia, donde los asistentes fueron invitados a participar de un cóctel en el hall del Teatro Municipal.

Los hijos ilustres fueron felicitados por amigos y familiares, felices por ser ahora reconocidos por las trayectorias y labores que cada uno cumple con la sociedad. J