Secciones

Robo en 'Las Delicias' delató a ladrón del centro

E-mail Compartir

l Mercadería típica de una panadería, sumado a dinero en efectivo, fue lo que sustrajo un joven de 19 años, aprovechando la oscuridad a eso de las 2.45 de la madrugada.

Fue un testigo quien entregó la pista al personal de la SIP de la Primera Comisaría, el que tras iniciar una investigación más rigurosa, estableció que el imputado era el mismo que había participado en robos a la tienda de artículos de aseo Soindex y al restaurante El Buen Sitio, desde donde sustrajo una cafetera y una cámara de vigilancia, la misma que grabó al hombre cuando la desinstalaba, productos cuyas fotos el personal policial les envió por whatsapp a los propietarios para que reconocieran las especies.

Si bien el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, la Defensoría se opuso, lo que fue acogido por el tribunal. J

52 años para banda que vendía droga en el muelle

E-mail Compartir

l Una denuncia que apuntaba a la venta de drogas al interior del terminal pesquero fue el inicio de una investigación entre la Fiscalía y la Armada, que permitió detener y condenar a 6 integrantes de una banda cuyas penas suman 52 años de cárcel efectiva.

Las penas más altas del Tribunal Oral fueron para Víctor Solís, Daniel Gutiérrez, Daysi Apaza y Flora Mamani Flores (10 años y un día) Asimismo Wilden Orellana y Severino Rodríguez fueron condenados a 6 años y una multa de 40 UTM.

La investigación permitió incautar 43 kilos 700 gramos de cocaína base y fue dirigida por la fiscal Érika Romero, quien trabajó junto a funcionarios de la Gobernación Marítima.

'Luego que todos los acusados se trasladan hasta un domicilio particular se procede al ingreso de personal policial a la vivienda donde se hallan droga en un vehículo y en una de las habitaciones', explicó la fiscal Érika Romero. J

Corte declaró ilegal la detención de bolivianos en una parcela de Azapa

E-mail Compartir

l La Corte de Apelaciones confirmó la resolución del juez de Garantía que rechazó la solicitud de privar de libertad a tres ciudadanos bolivianos que la madrugada del martes, fueron detenidos por el supuesto delito de robo con violencia en una parcela del kilómetro 35 de Azapa, hecho calificado como un procedimiento irregular.

Frente a esto, la defensora penal pública Paola Navarrete explicó que, 'ayer el Tribunal de Garantía rechazó la solicitud del Ministerio Público que estaba pidiendo la prisión preventiva respecto a los tres imputados por el delito de robo con violencia, y la rechazó principalmente porque entendió que se habían vulnerado garantías de los imputados y por eso rechazó la solicitud de dar la prisión preventiva y hoy día la Corte de Apelaciones confirmó esa resolución del tribunal', explicó.

El parte policial de la causa, señalaba que estos tres ciudadanos bolivianos habían ingresado en una parcela del valle de Azapa, en la que habrían entrado a una caseta del lugar portando cuchillos y luego de golpear a los ocupantes del sitio se habrían robado dos celulares, pero al momento de la detención no se encontraron los celulares ni armas. J

Declaró en juicio militar acusado de abuso sexual

E-mail Compartir

Una pena de cinco años y un día de cárcel está solicitando la Fiscalía contra el cabo segundo J.R.N.H, acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad durante la celebración de un matrimonio al interior de la Primera Brigada Acorazada Coraceros. Ayer se inició el juicio oral y el militar renunció a su derecho de guardar silencio, exponiendo ante el Tribunal que él no abusó de ningún menor.

'La niña se asustó, me agaché y traté de calmarla, puse mis manos sobre sus hombros, la niña se puso a llorar, me asusté y traté de calmarla, en un momento sentí unos golpes en la costilla, en la cara y la cabeza. Me sacaron hacia afuera, sin saber los motivos', declaró el acusado.

Luego y detrás de un biombo y con otras identidades, declararon las dos víctimas. Una menor de 11 años expuso al Tribunal que el día de la fiesta, un hombre la tomó de la cintura y la invitó a bailar. Ella no quiso y el hombre le agarró el trasero, por lo que ella corrió en dirección a la cocina y se encontró con su prima, a quien le habría contado lo ocurrido.

La otra menor, de 9 años, quien lloró durante su testimonio, declaró que estaba saliendo del baño de mujeres, cuando un hombre la tomó del cuello, la apretó y la obligó a darle un beso en la boca. Dijo que se asustó mucho, porque pensó que él la iba a llevar a otro lado.

Luego prestó declaración el padre de la niña de 9 años. J.C.P, quien dijo que él vio justo el momento en que el acusado tenía a su hija del cuello y luego escuchó un grito. Junto a otro familiar, fueron ayudarla y como no la soltaba, procedieron a golpear al militar. También declaró que su hija quedó con las manos del uniformado marcadas en el cuello y que la llevó a constatar lesiones al hospital.

El hecho ocurrió el 11 de enero de este año en horas de la madrugada en una fiesta familiar que se realizó al interior del casino de suboficiales.

Durante el juicio, la Fiscalía presentará un total de 10 testigos y la defensa solo uno. Los magistrados Mauricio Vidal, Oscar Huenchual y Mauricio Petit, serán los que decidirán si el cabo es declarado culpable o queda absuelto de los cargos. J