Secciones

Nuevo directorio solicitó una auditoría a la Agencia Regional

E-mail Compartir

Tras el cierre temporal de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), su nuevo directorio solicitó como primera medida realizar una auditoría, con el fin de aclarar en qué se gastaron los recursos, ya que desde el 2011 hasta la fecha se le designó más de 2 mil 200 millones de pesos.

El intendente Emilio Rodríguez, explicó que el nuevo directorio deberá solicitar al Consejo Regional recursos que irán destinados a contratar al personal que estará a cargo de realizar la auditoría.

'La idea es que todos nos quedemos tranquilos para conocer si los recursos se gastaron en lo que correspondía, además cuál fue el impacto que generó en la comunidad y qué resultado dejó en el ámbito económico', sostuvo Rodríguez.

Comentó que después de conocer el resultado de la investigación van a evaluar si la agencia continúa.

'Se va a evaluar cuál es el aporte que ha hecho la Agencia, cuáles son los recursos que ha percibido, y si se justifica o no una nueva Agencia en el futuro mediato y bajo qué condiciones funcionaría. Lo importante es que los recursos, que son públicos, tengan impacto significativo en la comunidad; y si ese impacto no es significativo, entonces es mejor canalizarlos en otra dirección', dijo el intendente.

Otra decisión que tomó el nuevo directorio fue no solicitar un presupuesto adicional al actual Consejo Regional y cerrar el funcionamiento de la ARDP sin recursos hasta el 30 de junio.

Al mismo tiempo, el intendente aclaró que el nuevo Consejo Regional no ha aprobado ningún peso adicional para la Agencia, lo que hizo fue autorizar un ajuste presupuestario de los mismo fondos disponibles para pagar las indemnizaciones de 6 funcionarios. Agregó que de no aprobarlo los funcionarios podrían demandar al Gobierno Regional, porque todos ellos tienen contrato indefinido a partir del 2013. Solo dos Cores votaron en contra de dicha solicitud; Ovidio Santos (PS) y Gary Tapia (PC); y se abstuvo Mauricio Paredes, todo el resto votaron a favor. El pago de los finiquitos alcanza a la suma de más de 49 millones 700 mil pesos.

Una de las actividades que realizó el año pasado la ARDP fue el viaje a Israel, el cual no estuvo exenta de polémica. El ex intendente José Durana y dos ex Cores viajaron en compañía de sus familiares. Los diputados de esa época entregaron los antecedentes a la Contraloría Regional.

Extraoficialmente se informó que por instrucción de la Fiscalía, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, requirió antecedentes de la Agencia Regional. J