Secciones

Denuncian 'pérdida' de fichas médicas en hospital

E-mail Compartir

Es la quinta vez que José Cortés se encuentra con que su ficha clínica está 'desaparecida' y, según él, nadie le da una explicación y se queda sin recibir atención médica. Incluso, no pudo hospitalizarse y, más aún, contó que lo mandaron a él mismo a buscar su ficha a la unidad de archivo. Lo mismo le ocurrió a Alejandrina Fuentes, quien dijo que hace más de un mes que estaba a la espera de una hora al traumatólogo. 'El lunes estaba citada y al momento de presentarme en la ventanilla, me dijeron que mi ficha no estaba y que el médico no me podía atender hasta que la encontraran y me dieron una nueva hora para el jueves', contó. Sin embargo, al llegar ese día nuevamente le dijeron que su ficha no estaba. 'Otra vez no encontraron mi ficha y al pedir una explicación a la enfermera, ella me dice que no me puede darme una razón, tuve que ir yo a buscar mi ficha. Esto es jugar con la salud de las personas. Cuesta mucho conseguir una hora para que después no pueda recibir atención porque perdieron la ficha, es un problema que escapa de nuestras manos y nadie nos da una solución', reclamó.

La directora del Hospital Regional Doctor Juan Noé, Ximena Guzmán, informó que existe un total de 17 personas que han reclamado formalmente por dicha causa, durante este año.

Afirmó que no se puede decir que las fichas están extraviadas, porque están retenidas en policlínicos o servicios de hospitalización. 'Según la normativa, si alguien pide una ficha para el consultorio, ellos un vez que atienden al paciente tienen un plazo de 24 horas para retornarla al archivo y si el paciente tiene una hora dos días después en el Hospital, puede ocurrir que todavía no haya regresado su ficha y la persona cree que se perdió, solo está retenida en la unidad anterior donde se atendió', explicó la directora. Agregó que la ficha es un instrumento único por paciente y no se puede atender a nadie sin este documento.

Explicó que, en los últimos tres años, sólo se ha detectado 5 casos de fichas extraviadas, en los cuales se ha tomado las medidas administrativas del caso.

La directora anunció que se está implementando un nuevo sistema y afirmó que habrá un monitoreo estricto para garantizar que las fichas que sean retiradas del archivo sean devueltas en los tiempos establecidos por normativas internas: 24 horas para el consultorio adosado de especialidades (CAE) y 72 horas para los servicios clínicos.

Asimismo, dijo que el personal de dicha unidad hará una búsqueda activa de las fichas para asegurar que sean entregadas a tiempo por los funcionarios que las retiran; y que hubo una mejora estructural de los anaqueles del archivo.

Agregó que es necesario que las personas que tengan problemas por fichas retenidas hagan el reclamo en la oficina de informaciones (OIRS) del hospital, para garantizar que se les vuelva a agendar a la brevedad la atención médica. J